Público
Público

Calendario de vacunación ¿Cuándo me vacuno? Depende de la edad... pero sobre todo de los planes de tu comunidad

El Gobierno da unas previsiones por franjas de edad pero el calendario de cada comunidad autónoma, e incluso de cada provincia, puede variar unas semanas. Como regla general, se prevé que en mayo se termine de vacunar a los mayores de 60 años, en junio a los que tengan más de 50, en julio a los que superen los 40 y antes de septiembre al resto de más de 18 años.

Una sanitaria preparando una de las vacunas contra la covid-19.
Una sanitaria preparando una de las vacunas contra la covid-19. EFE/EPA/Archivo

¿Cuándo llega mi turno y qué vacuna contra la covid-19 me pondrán? Son dos cuestiones que se plantean cada vez más gracias al avance del proceso de inmunización. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en junio se empezará a vacunar a menores de 50 años y, aunque esto sea así a nivel general, el calendario varía de una comunidad autónoma a otra (e incluso de unas provincia a otra) dependiendo de la organización, del sistema y de los recursos que utiliza cada Gobierno regional. Además, la estrategia de vacunación se va actualizando cada poco tiempo y la información sobre cómo serán vacunadas las personas menores de los 50 años aún no se ha desarrollado a nivel estatal.

Por esto, las aplicaciones que calculan cuándo te toca recibir el pinchazo no son tan concretas como pudiera parecer porque todo depende de las próximas actualizaciones de la estrategia nacional de vacunación, de la comunidad autónoma y del sistema de citación: buena parte de las comunidades ya hacen llamamientos públicos para que las personas vayan a recibir las dosis a puntos de vacunación, pero hay otras que siguen citando por teléfono u otras vías.

También hay más factores que marcan los tiempos. Por ejemplo, las personas que han pasado la enfermedad de la covid-19 en los últimos seis meses y tienen menos de 65 años solo recibirán una pauta y en ningún caso puede ser la de Janssen ya que es monodosis. Esto puede provocar que algunas personas reciban más tarde las inoculaciones si las vacunas que están disponibles en esa provincia o municipio son las de Janssen. Es decir, que el turno del grupo puede haber llegado pero no se puede contar con una fecha exacta hasta que el sistema sanitario que corresponda realice el llamamiento. Además, hay que tener en cuenta que los grupos prioritarios se solapan unos con otros y para algunos se utilizan solo determinados tipos de vacunas.

Pese a esto, sí se puede hacer un cálculo general siguiendo los datos en el Ministerio de Sanidad. En el momento actual, se puede considerar que la vacunación de los siguientes grupos está prácticamente completada: residencias, grandes dependientes, personal de primera línea de ámbito sanitario y sociosanitario o que atiene a personas sin mascarilla durante más de 15 minutos y personas mayores de 70 años. Se prevé que este mes de mayo se termine con los mayores de 60 años, en junio se vacunen a los mayores de 50 años, en julio a los mayores de 40 años y antes de septiembre a los mayores de 18 años.

¿Qué grupos se están vacunando ahora en la etapa 2?

Personas entre 60 y 69 años: La mayoría de la población de este grupo ya ha recibido al menos una dosis y están pendientes de recibir la segunda. Se han vacunado principalmente con AstraZeneca por lo que se inmunizarán al completo durante las siguientes semanas y meses.

Personas entre 50 y 59 años: Al menos la mitad de las comunidades comenzaron a vacunar o citar a las personas de entra franja hace dos semanas. Se utilizan las vacunas disponibles en cada centro, excluyendo la de AstraZeneca.

Mayores de 16 años con condiciones de muy alto riesgo: Personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido, tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 200 cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable y síndrome de Down mayores de 40 años de edad. Se utilizan preferentemente las vacunas de Pfizer o Moderna.

En esta fase se solapan las vacunaciones a personal esencial, vulnerables y mayores de 50 años

Otro personal sanitario o sociosanitario que no se ha vacunado en la fase 1: Personal de salud pública, servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes, estudiantes sanitarios y sociosanitarios, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica, trabajadores de instituciones penitenciarias. Se utilizarán las vacunas disponibles, teniendo en cuenta que AstraZenca solo se utiliza en las personas que tienen entre 60 y 69 años.

Otros trabajadores esenciales: Las personas de este grupo pendientes de comenzar con la pauta de vacunación serán inmunizadas con las vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna). Sanidad y las comunidades autónomas anunciarán esta semana la vacuna que se administra a los que recibieron la primera pauta de AstraZeneca. Aquí no entran todos los trabajadores esenciales ya que han sido excluidos como, por ejemplo, las cajeras de los supermercados. Como regla general, este grupo se refiere a personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a docentes.

Colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y/o laboral: A falta de una estrategia estatal, varias comunidades han desarrollado sus propios planes para inmunizar a personas sin hogar, migrantes sin regularización de la situación administrativa, pacientes difíciles de vacunar u otros trabajadores más vulnerables como temporeros. Como regla general, se utilizará la de Janssen al ser monodosis.

Las fechas previstas para la fase 3 y los siguientes grupos

Personas entre 40 y 49 años: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que empezarán a recibir las dosis en junio y, como regla general, parece viable que las comunidades empiecen a vacunar en esta fecha aunque se prevén diferencias de unas semanas entre unas y otras. Al menos Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, el País Valencià, Madrid y Catalunya ya se han comprometido a empezar con este grupo en junio. En principio, se utilizará la vacuna que "se considere en función de la disponibilidad", excluyendo AstraZeneca.

Con la inmunización a menores de 50 años se pasa a la fase de vacunación masiva

Personas entre 30 y 39 años: Castilla-La Mancha ha anunciado que comenzará a vacunar a este grupo durante la última semana de junio. Mientras que Madrid y Catalunya prevén que lo harán en el mes de julio. En cualquier caso, a nivel general se espera que sea en el mes de julio.

Menores de 30 años: Según los plantes del Gobierno, se prevé que el 70% de la población se vacune antes de septiembre por lo que posiblemente toda la población mayor de los 18 años pueda ir accediendo a las vacunas a lo largo del verano, sobre todo, entre finales de julio y septiembre.

Menores de 18 años: Solo se está inmunizando a los mayores de 12 años con condiciones de riesgo muy alto, pero el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ya trabajan en el protocolo para vacunar a los menores de 18 años. Estados Unidos ya ha comenzado a inocular a adolescentes con Pfizer y, probablemente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorice este uso a finales de mayo o a principios de junio. Galicia ya ha avanzado que esperan vacunar a los menores de edad en el mes de septiembre.

En cualquier caso, cuando se comience con estos grupos se considera que se pasa a la fase 3 del proceso y con la vacunación masiva. Otros países europeos ya han avanzado que en junio dejarán atrás las citaciones y que serán las personas las que pidan sus turnos mediante diferentes sistemas. España aún no ha avanzado tanto en este plan, aunque varias comunidades como Madrid sí han explicado que preparan algo similar que se desarrollará en las próximas semanas.

Más noticias