Público
Público

Borrasca Arwen Carreteras y calles inundadas tras los desbordamientos de los ríos Asón, Cadagua y Nervión en Cantabria y Euskadi

La borrasca 'Arwen' ha anegado el polígono de la localidad cántabra de Ampuero y sus trabajadores han tenido que ser rescatados con lancha por los bomberos.

El cauce del río Nervión se ha desbordado este lunes debido a las intensas lluvias caídas en los últimos días y ha anegado algunos garajes próximos a la orilla.
El cauce del río Nervión se ha desbordado este lunes debido a las intensas lluvias caídas en los últimos días y ha anegado algunos garajes próximos a la orilla. Miguel Toña / EFE

La borrasca Arwen ha provocado inundaciones de calles y carreteras tras los desbordamientos de los ríos Cadagua y Nervión, en Euskadi; y del río Asón, en Cantabria. Asimismo, el tráfico se ha visto gravemente afectado en Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra y Aragón, además de Cantabria y Euskadi.

En Euskadi las continuas lluvias de las últimas horas han provocado el desbordamiento del río Cadagua en los municipios vizcaínos de Balmaseda, Sodupe, Zalla, Aranguren y Güeñes; y del río Nervión en Basauri (Bizkaia). Como consecuencia, las balsas de agua han impedido la circulación de la línea Renfe que conecta Muskiz y Barakaldo. 

Muchos vecinos de las localidades afectadas se han visto obligados a dejar sus vehículos en los domicilios ante la imposibilidad de sacarlos de los garajes anegados de agua. Ante la persistencia de la alerta amarilla, el Ayuntamiento de Basauri ha pedido a los vecinos que salgan lo mínimo e imprescindible y que no dejen sus coches al lado del río.

Los ríos de Cantabria se han desbordado. El Asón se ha desbordado a su paso por la localidad cántabra de Ampuero y ha llegado a inundar el polígono industrial de Marrón. Los trabajadores que se encontraban allí han tenido que ser rescatados con lancha por los bomberos. Cantabria ha tenido que desplegar en Ampuero un Puesto Mando de Avanzado para atender las incidencias ocasionadas por las fuertes lluvias, según informa El Diario de Cantabria.

El Gobierno de Cantabria ha informado este lunes del despliegue de un puesto de mando avanzado en la localidad para atender las incidenciasEl Centro de Atención de Emergencias 112 ha recibido durante la última noche 358 llamadas por el temporal y ha atendido 172 incidencias, como inundaciones en garajes y alguna vivienda.

Asimismo, la nieve mantiene cerrados cuatro puertos de montaña y hace obligatorio el uso de cadenas en otros cuatro, mientras que las lluvias caídas en las últimas horas y el desbordamiento de los ríos ha obligado a cortar carreteras y accesos a quince localidades de seis municipios de la región.

En tanto, en Navarra, las nevadas empiezan a remitir tras un intenso temporal durante el fin de semana. Las continuas nevadas han dificultado el desplazamiento en coche y aún siguen las dificultades para circular por los puertos de montaña.

Aragón, una de las comunidades más afectadas por las inclemencias meteorológicas, mantiene cerrado al tráfico varias autopistas por el nivel negro intransitable, como detalla la DGT. En Burgos (Castilla y León) se mantienen cerradas tres carreteras por la acumulación de nieve en la calzada.

Más noticias