Público
Público

Campaña para evitar que tu hijo sea obeso

La Federación Mundial del Corazón y la UEFA lanzan un vídeo que anima a practicar el ejercicio en familia, compartir tiempo y divertirse juntos con el fin de superar la "epidemia de sendentarismo infantil".

Niños jugando a fútbol


PÚBLICO/ EFE

MADRID.- El 85 % de los niños no realiza ni siquiera una hora de actividad física diaria, por eso la Fundación Española del Corazón (FEC) anima en una iniciativa a hacer ejercicio en familia porque los padres cumplen un papel "crucial" para cambiar esa dinámica.

Con el fin de concienciar a los padres para reducir la "epidemia de sedentarismo infantil", la FEC, en la segunda fase de la campaña internacional "Children in the city" promovido por la World Heart Federation -Federación Mundial del Corazón- y la UEFA ha lanzado un vídeo para que en el 2017 la actividad física sea uno de los objetivos de la familia.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que al menos los niños realicen una hora de ejercicio al día, sin embargo, ocho de cada diez menores no lo hace, a pesar de que el sedentarismo es el causante del 6 % de las defunciones globales y supone uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

Por eso, el vídeo relata historias reales que animan a practicar ejercicio en familia, para compartir tiempo y divertirse juntos de manera activa y trata de inculcar hábitos de vida cardiosaludables desde la infancia.

La FEC recuerda que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España y mata al año 65 veces más que los accidentes de tráfico, si bien el 80 % de estas patologías, afortunadamente, se puede prevenir con un estilo de vida saludable, lo que debe hacerse desde la infancia.

Los niños quieren practicar más ejercicio


Los expertos se preguntan si los padres hacen todo lo que está en su mano para que los hijos sean más activos, y, según una encuesta realizada a 522 niños, parece ser que no, ya que una de las peticiones más repetidas es precisamente practicar ejercicio físico.

El presidente de la FEC, Carlos Macaya, subraya en un comunicado que dedicar un tiempo para realizar actividad física en familia es "la vía más constructiva" para lograr que los niños huyan de la tendencia sedentaria al ver un ejemplo en su propia casa.

El colegio es el lugar principal en el que los niños suelen realizar actividad física, seguido del parque y de la calle. Únicamente el 4 % practica deporte en casa o en un polideportivo (2 %), según un estudio de la FEC que arrancó en el año 2015.

El exceso de deberes escolares y de tareas domésticas es visto por los niños como un freno a su actividad. También supone una barrera el factor competitivo del deporte y la percepción de “no estar a la altura” de lo que se espera de ellos.

Más noticias