Público
Público
SONA TAN BÉ

Así es la campaña viral que invita a hablar valenciano con alegría y sin prejuicios

La Diputació de València impulsa la campaña 'Sona tan bé', una serie de vídeos musicales con el objetivo de que los jóvenes "utilicen sin miedo el idioma", que se ha convertido en una lengua minorizada, especialmente en la capital.

Secuencia de uno de los vídeos que la Unitat de Normalització Linguística ha lanzado para promover el uso del valenciano.
Secuencia de uno de los vídeos que la Unitat de Normalització Linguística ha lanzado para promover el uso del valenciano. Diputació de València

Un grupo de amigos, unas cervezas y una noche de verano en una terraza de València. Una estampa formidable que apetece todavía más si la música que la encuadra suena en valenciano. Sin embargo, las últimas encuestas en materia lingüística de la Generalitat demuestran que la realidad se mueve en otro compás: el castellano engulle terreno y se habla cada vez más en las calles de la capital.

El desequilibrio estructural que existe entre las dos lenguas cooficiales en el País Valencià es, cuando menos, inquietante. Según un estudio realizado por el Gabinete de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de València, el español ocupa entre un 64% y un 82% de los usos sociales, mientras el valenciano queda relegado a un segundo plano y se tiene que conformar con un porcentaje que no supera el 10%. El mapa no solo dibuja un escenario problemático en la ciudad que dirige Joan Ribó, sino que extiende el dilema al Baix Segura y a otras comarcas del sur de la comunidad.

La Unidad de Normalització Lingüística de la Diputació de València intenta combatir esta situación con su última campaña, una secuencia de vídeos que lleva por título Sona tan bé y que se ha vuelto viral en redes sociales. Todas las piezas cuentan con banda sonora propia y reflejan diferentes tramas cotidianas con las que cualquier persona que hable valenciano (también válido para otras lenguas cooficiales) se puede sentir rápidamente identificado. 

En el penúltimo episodio de esta serie -todavía queda uno pendiente de publicar-, varios colegas comparten mesa y confidencias. Lo hacen en valenciano, hasta que uno de ellos responde en español y provoca el cambio de registro de todos los demás. "Siempre intento normalizar el uso de mi lengua materna en todos los ámbitos de mi trabajo. Esta campaña nace para fomentar el uso del valenciano desde la alegría y el buen humor", apunta Àlex Martínez Orts, director y guionista de los spots y compositor de la música.

Dolors Gimeno, diputada de Normalització Lingüística, reconoce estar "satisfecha" con la buena acogida de la propuesta y anima a las nuevas generaciones a "dejar de sentir vergüenza por comunicarse en su lengua". El creador de los vídeos también se ha pronunciado en estos términos: "Tenemos que abandonar los prejuicios y utilizar sin miedo el idioma a diario". Con la mirada puesta en el futuro del valenciano, Gimeno quiere que la campaña llegue al público joven y aplaude que "muchas escuelas y colegios ya la estén utilizando".

"Es paradójico, porque cada vez más gente sabe hablar en valenciano pero al mismo tiempo cada vez menos gente lo usa", lamenta el realizador y músico. El autor de las canciones concluye con una sugerente reflexión que invita a la empatía, dirigida a las regiones castellanoparlantes: "Imagínate cómo sería no poder utilizar con normalidad la lengua en la que piensas y sientes, una vez cruzas la puerta de tu casa". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias