Público
Público

Caos en el Zendal: estudiantes de Farmacia acuden a vacunarse tras haber sido citados por error por la Facultad

Una de las zonas de vacunación del Hospital Isabel Zendal de Madrid se ha colapsado esta tarde. La Facultad de Farmacia de la UCM envió un correo a sus estudiantes para que acudieran a vacunarse. Fue un error porque solo estaban citados los estudiantes de Enfermería.

Colas delante del hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid durante los días de Semana Santa.
Colas delante del hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid durante los días de Semana Santa. Rodrigo Jiménez / EFE /ARCHIVO

Una de las zonas de vacunación del Hospital Isabel Zendal de Madrid se ha colapsado esta tarde por un error de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense (UCM). La Facultad envió un correo a sus estudiantes en el que se afirmaba que podían ir al hospital de emergencias para ser inmunizados. Acudieron multitud de jóvenes que, sin embargo, no estaban citados. Fue necesaria la intervención de la Policía Municipal para asegurar que el grupo se marchaba ya que el Zendal no iba a inocular a este grupo y solo tenían plan de vacunar a 1.700 estudiantes de Enfermería, según confirman fuentes del centro a Público.

El Decanato de la Facultad mandó a las 15.55 horas un correo a sus estudiantes diciéndoles que podían acudir al centro ya que se habían enterado que estaban inmunizando a estudiantes. Acudieron en torno de 3.000 estudiantes. Sin embargo, solo debían haber sido citados estudiantes de Enfermería.

Hora y media después de este correo, el Decanato volvió a mandar otro email en el que decían que había sido un "malentendido" y en el que reconocían que solo estaban citados los alumnos de Enfermería. Según las fuentes consultadas, alumnos de Farmacia se negaron a irse porque se habían enterado de que algunos de sus compañeros ya habían recibido el pinchazo. Desde el Zendal insisten en que fue un error de la UCM y que es la Facultad la que tiene que dar explicaciones porque desde el centro se habían gestionado bien las citas.

En las redes sociales varios estudiantes han lamentado lo ocurrido. Algunos de los jóvenes han llegado a denunciar que se han vacunado incluso estudiantes de otras facultades porque al principio no podían acreditación alguna.

La Facultad de Farmacia explicó posteriormente a los estudiantes que habían hecho el llamamiento porque "una profesora de la Facultad que tiene una hija estudiando en Farmacia, a la que le habían dicho unos amigos que estaban vacunando a los estudiantes de Farmacia". "La profesora junto con su hija se ha personado en el Hospital donde le han confirmado que era cierto que estaban vacunando a los estudiantes de Ciencias de la Salud y han vacunado a su hija. Cuando habéis acudido masivamente al hospital es cuando se han dado cuenta que estaban dando una información errónea", señala el decanato en el correo.

Los alumnos han vuelto a criticar el comportamiento del decanato por haber hecho un llamamiento que no tenían confirmado.

Más noticias