Público
Público

Caravaggio La familia Pérez de Castro Méndez, propietaria del 'Ecce Homo' de Caravaggio

La confirmación de la propiedad proviene de Jorge Coll, CEO de Colnaghi, uno de los anticuarios más importantes del mundo, según recoge el periódico 'El País'.

Ecce homo' retirado de la subasta de la Casa Ansorena de Madrid este jueves.
La pintura atribuible a Caravaggio con el título 'Ecce Homo'. Ansorena / EFE

La familia Pérez de Castro Méndez, responsable de la escuela de diseño y moda IADE y descendientes de Evaristo Pérez de Castro, redactor de la Constitución de Cádiz en 1812, es la propietaria del supuesto cuadro de Caravaggio que iba a subastarse el pasado 8 de abril en Madrid, según una información recogida esta noche por el diario El País.

El periódico señala en su edición web que la confirmación de la propiedad proviene de Jorge Coll, CEO de Colnaghi, uno de los anticuarios más importantes del mundo. Este anticuario pasará a gestionar de manera directa "el estudio, la restauración y cualquier otra gestión" relativa al cuadro, que es una herencia familiar que los tres hijos de Mercedes Méndez Atard, artista e hija de Diego Méndez, arquitecto del Valle de los Caídos, decidieron poner a la venta a través de la casa de subastas.

El cuadro, según El País, colgaba en un inmueble del barrio de Salamanca de Madrid. Diego Méndez González fue el arquitecto que culminó la obra del Valle de los Caídos y padre de Mercedes Méndez de Atard y el supuesto caravaggio llegó a esta familia a través de su marido, Antonio Pérez de Castro.

La pintura, en un primer momento atribuida al círculo del pintor José de Ribera, fue declarada inexportable por el Ministerio de Cultura el mismo día que iba a celebrarse la subasta. La comunidad de Madrid posteriormente declararía la pintura como Bien de Interés General.

El supuesto Caravaggio era de la Real Academia

El supuesto cuadro de Caravaggio que fue descubierto en una subasta de la casa Ansorena perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) pero fue cambiado por una obra de Alonso Cano a un antepasado de los actuales propietarios, según ha revelado este viernes la institución. 

Hoy se ha desvelado que tres herederos de la familia madrileña Pérez de Castro, vinculada al mundo de la cultura y la política, es la dueña del supuesto Caravaggio que iba a salir a subasta hace unas semanas por 1.500 euros. 

La Real Academia de San Fernando ha emitido hoy un comunicado en el que asegura que, según la investigación de la doctora Itziar Arana, Coordinadora del Centro de Estudios I+D+I de RABASF, un "caravaggio" denominado "Ecce-Hommo con dos saiones de Carabaggio" perteneció a la institución. 

El político Evaristo Pérez de Castro, antepasado de los dueños y académico de Honor de esta Real Academia desde 1800, habría propuesto a la institución en 1823 el cambio de esta obra por otra de su colección, un "San Juan Bautista" de Alonso Cano. 

"Evaristo Pérez de Castro, aficionado a las artes y refinado coleccionista, propuso en 1823 a esta corporación la permuta de una obra de su propiedad –de Alonso Cano-, por una obra a elegir entre un listado de cuatro, entre las que se encontraba un "Ecce-Hommo con dos saiones de Carabaggio", señala en un comunicado. 

Este cuadro, entonces atribuido a Caravaggio, es casi con seguridad el ejemplar que la familia sacó a subasta hace unas semanas, y que estaba atribuido a un discípulo de José de Ribera. 

La junta ordinaria del 16 febrero de 1823 de la Real Academia de San Fernando de Bellas Artes habría aprobado la permuta tal y como consta debidamente documentado en el archivo, señala la misma fuente. 

Hoy se ha conocido que los dueños del cuadro, que saltó las alarmas de expertos en el maestro italiano de todo el mundo, están representados por la firma Colnaghi, una de los anticuarios más importantes del mundo, que desde hace unos años está dirigido por un joven español, Jorge Coll. 

El cuadro se declaró inexportable por el Ministerio de Cultura y se especula con que se podría haber intentado vender fuera de España antes de que saliera a subasta.

Más noticias