Público
Público

Nacimientos Carolina, la primera española del año es aragonesa y nació con las campanadas

Carolina se ha anticipado en cinco minutos a Lucas, el primer bebé andaluz, que ha nacido en el Hospital Materno Infantil de Málaga, y en seis minutos a Lola, la primera valenciana, nacida en el Hospital de Dènia (Alicante).

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Carolina María Madrona Quispe ha llegado al mundo justo con las campanadas que marcaban el cambio del año, a las 00.00 horas en punto, con lo que esta zaragozana, segunda hija de Jesús y Verónica, se ha convertido en la primera bebé que ha nacido en España en este 2019. /EFE

La primera española del año 2019 es una niña aragonesa que se llama Carolina María, ha pesado 3,760 kilos y vino al mundo justo cuando empezaron a sonar las campanadas, a las 00:00 horas, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Sus padres, Jesús y Verónica, han recibido a la prensa en la habitación del hospital Materno-Infantil de la capital aragonesa donde descansan después del parto, que ha sido rápido.

"Ha ido muy bien y sin complicaciones", ha explicado Verónica, que salió de cuentas el 28 de diciembre, y sospechaba, lo intuía "de alguna manera", que la niña podría hacerse esperar hasta el Año Nuevo, como hizo su hermana mayor, Valentina, que nació un 12 de enero de hace tres años y espera ansiosa en casa conocer al nuevo miembro de la familia.

Carolina se ha anticipado en cinco minutos a Lucas, el primer bebé andaluz, que ha nacido en el Hospital Materno Infantil de Málaga, y en seis minutos a Lola, la primera valenciana, nacida en el Hospital de Dènia (Alicante) a las 00.06 y que ha pesado 3,800 kilos.

A las 00:08 minutos estrenaban 2019 tres bebés en tres comunidades distintas: Eduardo, en el Hospital General Universitario de Castellón, que ha sido el primer niño valenciano, Iker, el primer bebé vasco, que ha nacido en el hospital Donostia de San Sebastián y Alejandra, la primera bebé murciana, hija de una ecuatoriana y un boliviano.

Los seis, Carolina, Lucas, Lola, Eduardo, Iker y Alejandra, se han anticipado a Emma, la primera catalana -que ha nacido trece minutos después de la medianoche en Terrasa (Barcelona) y ha pesado 3,310 kilos- rompiendo así este 2019 la preeminencia histórica de Cataluña, la comunidad en la que más veces ha nacido el primer bebé del año: en siete de los últimos diez años.

Desde 2008, sólo en tres ocasiones -2016, 2011 y 2008- el primer bebé del año no fue catalán, una tendencia que ha vuelto a romper este 2019 la pequeña nacida en Zaragoza.

Al igual que Emma, el primer bebé catalán de 2019, trece minutos después de las campanadas nacía Marc, primer niño navarro, que ha visto la luz en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Quince minutos después de la medianoche venía al mundo Sol, la primera niña en nacer en Cantabria, que ha pesado 3,380 kilos y se ha adelantado en cinco minutos al primer bebé extremeño, un niño llamado Liam nacido en el Hospital de Mérida.

Madrid ha tenido que esperar más de media hora para que naciera el primer bebé de esta comunidad, una niña que ha nacido a las 00:31 horas en el hospital de Getafe, cuyos padres prefieren no salir en los medios de comunicación.

El primer bebé asturiano ha sido Mauro, que ha pesado 2.340 gramos, y ha venido al mundo en el Hospital del Oriente de Asturias, en Arriondas, a las 00:43 horas.

Un minuto después lo hacía Samuel, el primer riojano de 2019, que ha nacido a las 0.44 horas en el Hospital San Pedro de Logroño.

Y con las campanadas en Canarias, a la una de la madrugada en la península, nacía Aitana, la primera hija de una pareja que tiene otros dos niños varones y que ha sido la primera canaria de 2019.

Dos minutos después de la pequeña canaria nacía el primer castellanoleonés, un niño que se llama Javier, hijo de madre española y padre dominicano, que veía la luz en el Hospital General de Segovia.

El primer bebé nacido en Castilla-La Mancha en 2019 ha sido una niña, Anastasia Johana, una albaceteña cuyo alumbramiento se ha producido a la 1:05 horas de la madrugada en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Tomeu ha sido el primer niño en recibir 2019 en Baleares. Nació a las 01:34 horas en el hospital de Manacor, dos minutos antes de que lo hiciera Gabriel, el primer bebé gallego, que vino al mundo a las 01:34 horas en el hospital público Lucus Augusti de Lugo.

En Ceuta, el primer bebé ha demorado su nacimiento casi doce horas, hasta las 11.55 horas de esta mañana y ha sido una niña que se llamará Ámbar, cuyos padres son ceutíes y de religión musulmana.

Y en Melilla, los primeros bebés de 2019 son gemelos. El primero, Yousef, nació 49 minutos después de medianoche y su hermano, Yasin, lo hizo a las 02:04 horas.

No son los primeros gemelos españoles de 2019, porque se les adelantaron los extremeños Claudia y Alejandro, nacidos en el Hospital Materno Infantil de Badajoz. Ella nació a la 01:25 horas y pesó 2,790 kilos; su hermano, a la 1:27 horas y pesó 2 kilos y 550 gramos.

Más noticias en Política y Sociedad