Público
Público

Casa Real Un sistema de fregado, unas chanclas y un Lego, entre los 423 regalos que recibió la Casa Real en 2019

Apenas 48 horas después de destaparse que luna de miel de Felipe y Letizia costó medio medio millón de euros y fue sufragada en parte por un empresario, Zarzuela divulga la lista completa de regalos institucionales que recibieron el año pasado. 

Los reyes Felipe y Letizia, sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y el rey Juan Carlos, en la misa de Pascua. / EFE
Los reyes Felipe y Letizia, sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y el rey Juan Carlos. / EFE / Archivo

fPúblico | efe

Un sistema doméstico de fregado, un Lego y un rosario son algunos de los regalos institucionales más curiosos de entre los más de 200 que el rey Felipe VI recibió durante 2019, cuyo listado ha publicado este lunes la Casa Real, apenas 48 horas después de que un periódico inglés publicara los detalles de la luna de miel que disfrutaron los reyes en 2004. Aquel viaje de novios costó algo más de medio millón de euros y la mitad del importe fue pagado por un empresario muy próximo al rey emérito, Juan Carlos.

Aunque la noticia ha pasado hasta cierto punto desapercibida en los grandes medios españoles e incluso el Gobierno se ha puesto de perfil, casualidad o no dos días después la Casa Real ha publicado la lista de los regalos de protocolo que recibió en 2019. En concreto, los miembros de la familia real recibieron durante el pasado año 423 regalos institucionales de manos de mandatarios extranjeros, administraciones públicas y entidades de diferentes ámbitos.

La Casa del Rey ha divulgado  en su página web la relación completa de regalos, que en su mayoría tuvieron como destinatarios a Felipe VI (201), a la reina Letizia (102), a ambos (63) y, en menor medida, a sus hijas Leonor y Sofía (29) y a los reyes Juan Carlos (2) y Sofía (5).

Este es el quinto año consecutivo en el que la Zarzuela publica la relación de obsequios recibidos en actividades oficiales en virtud del compromiso que se marcó don Felipe al llegar al trono de garantizar la transparencia y la ejemplaridad de la Corona.

El único monarca europeo relacionado con la corrupción

A pesar de la publicación de la lista de los regalos del año pasado, la Casa Real sigue formando parte de los debates de corrupción y poca transparencia. El compromiso de transparencia del rey Felipe VI son tapados por los diversos escándalos protagonizados por el rey emérito. Varios partidos exigen en el Congreso de los Diputados la retirada de todos los retratos y estatuas del rey emérito a raíz de los escándalos que desde hace meses rodean a las finanzas del monarca, que es objeto de varias investigaciones judiciales.

La Fiscalía suiza mantiene abierta una investigación sobre una supuesta donación de 100 millones de dólares por parte del rey de Arabia Saudí al monarca español

"Son especialmente graves los distintos casos de corrupción, fraude fiscal, blanqueo de dinero, de los que se ha tenido conocimiento público que afectan a Juan Carlos de Borbón", comienza un escrito presentado por EH Bildu, ERC, JxCat, BNG y la CUP. El texto recuerda que la Fiscalía suiza mantiene abierta una investigación sobre una supuesta donación de 100 millones de dólares por parte del rey de Arabia Saudí al monarca español "fruto de su intermediación en el contrato del AVE a La Meca".

A principios de este mes la Fiscalía del Supremo se hizo cargo de las investigaciones relacionadas con los delitos de blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda pública que podrían implicar al rey emérito, después de que Anticorrupción viese posibles indicios de estos delitos en la llamada "Fase II de la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad". De confirmarse, Juan Carlos I se convertiría en el único monarca europeo relacionado con casos de corrupción.

Los curiosos regalos

Los regalos más curiosos fueron, sin duda, un sistema de fregado modelo doméstico que regaló al rey el grupo empresarial Bellvis, con ocasión de la inauguración del XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en Murcia.

Otra empresa, Vestas Mediterranean, regaló al rey un juego Lego en la inauguración de unas jornadas en Barakaldo (Vizcaya), mientras que don Felipe recibió dos rosarios en 2019: el primero de la Nunciatura Apostólica en Irak y Jordania durante su visita a la Operación Alfa-India (Irak), y el segundo en el viaje de Estado a Argentina, de manos de la Congregación de Hermanas Siervas de María en Buenos Aires.

Entre las numerosas autoridades internacionales que regalaron algún obsequio a Felipe VI durante 2019 se encuentra la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, que le regaló una jarra de porcelana cuando visitó España en diciembre con motivo de la cumbre del clima y fue recibida en audiencia por el rey. En diciembre, Felipe VI también recibió una caja artesanal ecuatoriana como atención protocolaria del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, mientras que el presidente de la República de Irak, Barham Salih le regaló una lira en una urna y un "tasbih" del islam.

También el rey de Marruecos, Mohammed VI, obsequió a Felipe VI con un cuadro durante el viaje de Estado de los reyes a ese país en febrero; y el presidente de la República de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, le hizo llegar una pieza de cerámica con motivo del año nuevo.

Sudaderas, camisetas y pañuelos

La inmensa mayoría de los regalos institucionales fueron libros, figuras o medallas conmemorativas, pero también hubo más de 30 cuadros, láminas o fotografías y numerosas camisetas, sudaderas, ponchos, pañuelos, corbatas o sombreros. Incluso unas chanclas que el rey recibió en su viaje de Estado a Argentina, país en el que también le regalaron, por cierto, un par de zapatillas de ballet dedicadas.

Las visitas de Estado fueron prolíficas en regalos institucionales. Así, los reyes fueron obsequiados con un cuadro y un libro de su viaje a Marruecos en febrero; y con libros, medallas, fotografías, una baraja o un morral con bolsillos de Argentina. Más libros, un jarrón de cerámica, quemador de incienso o un abanico fueron regalos institucionales de su viaje de Estado a Corea.

Durante su visita a Cuba en noviembre, los reyes recibieron una caja de madera con el libro "Noble Habana" y un cuadro de manos del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que obsequió además a doña Letizia con un collar y un juego de pendientes.

Los regalos del rey Juan Carlos y la reina Sofía

En el listado, también se recogen los cinco regalos recibidos por el rey Juan Carlos y los tres que tuvo como destinataria la reina Sofía.

Al padre de Felipe VI le obsequiaron con el libro "La grande Mediterranée", otro de poemas y una medalla en estuche de metacrilato que le entregó el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

A doña Sofía, la primera dama de Corea del Sur le regaló un accesorio para el pelo y también recibió una escultura, una figura, un pin y un libro de poesía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias