Público
Público

Caso La Manada 50.000 euros de multa a 'La Tribuna de Cartagena' por publicar datos y una imagen de la víctima de 'La Manada' 

La difusión se realizó en un artículo titulado Yo no te creo, que posteriormente fue modificado por este medio, cercano a la extrema derecha.

Fachada de la Agencia ESpañola de Protección de Datos en Madrid. P. R.

público

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha expedido una multa de 50.000 euros al portal de extrema derecha La Tribuna de Cartagena por hacer públicos los datos y la imagen de la víctima de La Manada de Pamplona en un artículo -titulado Yo no te creo- difundido el 5 de mayo de 2018, que ponía en duda la versión de la mujer que fue agredida sexualmente en los San Fermines de 2016.

Así, la AEPD considera probado en el escrito del procedimiento sancionador contra La Tribuna de Cartagena que este medio publicó "el nombre y los dos apellidos de la víctima, la edad, indicando que es una joven madrileña y concretando la carrera superior que está cursando, así como la Universidad". Desde la Agencia también hacen constar que el artículo fue despublicado dos días después de salir a la luz, el 7 de mayo de 2018.

El procedimiento señala que desde La Tribuna de Cartagena, editado por SUR ESTE PRENSA EDITORIAL S.L., no han podido probar que dispusieran del "consentimiento de la afectada para incluir sus datos personales en el artículo".

Por tanto, la Agencia que dirige Mar España Martí ha estipulado una sanción de 50.000 euros contra la editorial del portal de extrema derecha, de acuerdo con el artículo 44.3.b de la Ley Orgánica de Protección de Datos, que califica como "infracción grave" el tratamiento de "datos de carácter personal sin recabar el consentimiento de las personas afectadas, cuando el mismo sea necesario conforme a lo dispuesto en esta Ley".

El director del medio, Josele Sánchez, hizo unas declaraciones para El Plural en 2018 en las que consideraba no haber cometido ningún error al publicar los datos de la víctima de la La Manada. "Si creyera lo contrario no habría publicado", sostenía Sánchez, exfalangista que este verano participó en un encuentro europeo de militantes de la extrema derecha de toda Europa en Lisboa.

El exfalangista también se defendió asegurando que La Tribuna de Cartagena se limitó a reproducir "los datos que ya habían sido publicados por otros medios". Concretamente, en el portal Daily Stormer, un sitio web estadounidense de corte supremacista y neonazi.