Público
Público
Únete a nosotros

Caso Villarejo El juez imputa al exsubdirector de Interviú señalado por Pozas en el espionaje a Iglesias

Luis Rendueles declarará este jueves después de que quien fuese director de la publicación, Alberto Pozas, le implicase en este asunto.

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4

El exdirector de la publicación, Alberto Pozas, ha implicado al que fue subdirector, Luis Rendueles, en este asunto. / EFE

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado a declarar como investigado este jueves al periodista que fue subdirector de Interviú Luis Rendueles por un presunto delito de revelación de secretos del líder de Podemos, Pablo Iglesias; después de que quien fuese director de la publicación, Alberto Pozas, le implicase en este asunto, según han informado en fuentes jurídicas. 

Las pesquisas se siguen en la pieza separada y secreta número 10 del caso Tándem, que investiga las actividades ilícitas de Villarejo. Entre los miles de archivos que se le intervinieron tras su detención en 2017, la Unidad de Asuntos Internos encontró un volcado del mencionado teléfono móvil, parte de cuyo contenido llegó a la redacción de Interviú aunque finalmente no fue publicado.

Fue el propio Iglesias quien puso el foco sobre la extinta revista, cuando al ser llamado a declarar ante el juez para ofrecerle personarse como acusación en esta pieza reveló que el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, le hizo saber que el contenido del móvil había llegado a Interviú de una fuente anónima y que no iba a difundirse, extremo que tanto él como el entonces director editorial de la publicación, Miguel Ángel Liso, confirmaron ante el instructor.

Pozas ha reconocido que el comisario le pidió el contenido del teléfono, aunque no supo concretar cómo sabía el comisario que el volcado estaba en su poder

También Villarejo apuntó a Interviú cuando en una declaración como investigado aseguró que el director de la publicación, Alberto Pozas, le entregó personalmente el volcado del contenido del móvil de la asesora y él lo "vehiculizó" en el marco de una investigación policial abierta sobre Pablo Iglesias. En aquel teléfono, además de conversaciones privadas entre distintos miembros del partido y fotografías, había información sobre su estrategia.

Pozas fue llamado a renglón seguido a declarar como testigo, aunque tras reconocer que había entregado el volcado a Villarejo, el juez le convocó como investigado para garantizar su derecho de defensa. En la nueva declaración, que tuvo lugar este lunes, reconoció que el comisario le pidió el contenido del teléfono, aunque no supo concretar cómo sabía el comisario que el volcado estaba en su poder.

En este contexto, señaló a Rendueles, subdirector de la revista, por ser la persona que tenía relación con fuentes como Villarejo y le implicó así en el 'movimiento' del dispositivo que contenía el volcado del teléfono. Sin embargo, sigue sin aclararse cómo llegó este dispositivo a la redacción de Interviú, después de que los investigadores descartasen que lo entregase el entonces novio y actual marido de la asesora tras oírle en declaración.

Pide un informe sobre los medios que publicaron contenido del móvil de Dina Bousselham

Además, el magistrado ha solicitado a la Unidad de Asuntos Internos un informe sobre todos los medios de comunicación que publicaron noticias cuyo origen pudiera ser el contenido del móvil sustraído en 2016 a Dina Bousselham, entonces asesora del líder de Podemos Pablo Iglesias.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el juez responde así a una de las peticiones elevadas por la acusación que Iglesias y Bousselham ejercen en esta pieza separada del caso Tándem que investiga las actividades ilícitas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo, en cuyo poder se encontró un volcado del citado terminal.

Por otro lado, consta en las actuaciones que OKDiario publicó en julio de 2016 una serie de pantallazos de una conversación entre dirigentes de Podemos que según las pesquisas, podría haber salido del móvil de Bousselham. Se trata de un chat privado en el que Iglesias realizaba comentarios sobre una presentadora de televisión. De hecho, el juez envió a la policía a la redacción de este medio con un auto dictado el pasado 5 de abril para requerir "el material que tuviese a su disposición" de aquel terminal y trasladar a la dirección la orden de que "se abstuviera de difundir cualesquiera imágenes e informaciones obtenidas directamente o indirectamente de la extracción de datos del teléfono móvil de Dina Bousselham".

Más noticias en Política y Sociedad