Público
Público

Catalunya Una plataforma ciudadana convoca una protesta tras la explosión de la planta petroquímica de Tarragona

La concentración se celebrará en la tarde de este miércoles ante las oficinas de la Asociación Empresarial Química de Tarragona e irá acompañada de una manifestación posterior.

Imagen del polígono y alrededores donde se ubica IQOXE, la empresa química que ayer sufrió una explosión en su complejo industrial de La Canonja (Tarragona) | EFE

EFE

La plataforma ciudadana Cel Net de Tarragona ha convocado una concentración la tarde de este miércoles ante las oficinas de la Asociación Empresarial Química de Tarragona y una manifestación posterior, como respuesta a la explosión que se produjo este martes en la empresa IQOXE.

En un comunicado, Cel Net lamenta la explosión que ha causado dos muertos -un ciudadano que se encontraba en su domicilio y un trabajador de la empresa- y ocho heridos, tres de los cuales han sido ingresados en la unidad de quemados del Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona.

La explosión que se produjo este martes en el complejo petroquímico de Tarragona, situado a solo 2,5 kilómetros de la población, ha sido una de las más graves que se han producido en el mismo, especialmente por el hecho de que ha habido una víctima civil, además de los nueve trabajadores de IQOXE afectados.

Los vecinos agrupados en la Plataforma Cel Net, creada hace once años, han denunciado que las sirenas que contempla el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona (PlaSEQTA) para alertar a la población no se activaran anoche y que "la población haya vivido de nuevo situaciones angustiosas de desprotección y desinformación".

Por ello, han exigido responsabilidades públicas y han denunciado "la falta de compromiso y control por parte del Govern de la Generalitat".

Cel Net reclama una nueva legislación que controle, regule y reduzca el impacto de la industria contaminante, que se activen mecanismos de comunicación claros y efectivos que velen por la seguridad de la población y que se elabore un estudio "exhaustivo que evalúe los riesgos y el impacto de las industrias del complejo petroquímico sobre la salud y el medio ambiente". 

Más noticias de Política y Sociedad