Este artículo se publicó hace 5 años.

Catalunya"Quien nos ha salvado de la epidemia ha sido la sanidad pública y hay que fortalecerla"

José Muñoz, cap del servei de Salut Internacional de l'Hospital Clínic. M. F.
El jefe del servicio de Salud Internacional, José Muñoz. / ARCHIVO

Madrid-

Publicidad

El Servicio de Salud Internacional del Clínic se crea en 2006, con el precedente de la unidad de Medicina Tropical. A grandes rasgos, está especializado en enfermedades que son frecuentes fuera, pero no aquí. ¿Cómo funciona normalmente?

Normalmente vemos un 65-70% de viajeros y un 30-35% de enfermos inmigrantes, que pueden ser de América Latina, de África o, algo menos, de Asia

Publicidad

Después de Reyes ya tenían un grupo de seguimiento, ¿verdad?

Publicidad

¿Cuáles son los factores que determinan que una enfermedad pueda llegar aquí?

En enero ya tenían activo el grupo de vigilancia sobre la covid en el Clínic. ¿Cómo se organiza?

Publicidad

Esto era antes de que se confirmara el primer positivo al Clínic, ¿verdad?

Publicidad

El primer positivo en Catalunya se detecta el 25 de febrero, pero el estado de alarma no se decretó hasta casi tres semanas después. ¿Qué falló?

Publicidad

Supongo que en octubre Salud Pública estará más convencida de la necesidad de los tests masivos.

¿En algún momento tuvieron la sensación de que el Clínic colapsaría?

Publicidad

Más allá de reforzar los sistemas de vigilancia de las enfermedades importadas, ¿qué otros aprendizajes se deben hacer de esta crisis?

En un nivel más global, ¿todo ello nos debe hacer cambiar la forma de relacionarnos con el medio, ya que la acción humana nos pone en contacto con virus desconocidos?

Publicidad

¿Como ve la desescalada?

Todo ha ido muy rápido y todavía se desconocen muchas cosas de la enfermedad. De hecho, no sabemos a cuánta gente ha afectado.

La vacuna va para largo, pero hay otros tratamientos. Ha participado en un ensayo con el Remdesivir, un antiviral que parece que acelera la recuperación de los enfermos y disminuye la mortalidad. ¿La conclusión es sólida?

Marc Font

Periodista con formación en economía social y solidaria, es coordinador de Públic. Trabajó en medios como la Directa o Crític y en Producciones del Barrio, entre otros. Escribe sobre política catalana, movimientos sociales, medio ambiente y emergencia climática, memoria democrática y economía. Antes, ejerció como freelance en Irlanda, Palestina y Uganda. Periodista amb formació en economia social i solidària, és coordinador de Públic. Ha treballat en mitjans com la Directa o Crític i a Producciones del Barrio, entre d'altres. Escriu sobre política catalana, moviments socials, medi ambient i emergència climàtica, memòria democràtica i economia. Fa uns anys va exercir com a freelance a Irlanda, Palestina i Uganda.

Comentarios de nuestros socias/os