Público
Público

Catalunya Sindicatos independentistas convocan una huelga general en Catalunya el 11 de octubre

Reclaman la derogación de las reformas laborales y un salario mínimo de 1.200 euros. Coincide así con la fecha en la que está previsto que se conozca la sentencia del 'procés'.

Miles de personas abarrotan la Diagonal de Barcelona en la huelga general en Catalunya del pasado mes de febrero . EFE/Marta Pérez

efe

Los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya, IAC, han convocado una huelga general en Catalunya el próximo 11 de octubre para reclamar derechos laborales y sociales.

Coincide así con la fecha en la que está previsto que se conozca la sentencia del juicio del procés. Las dos centrales sindicales han presentado este lunes la convocatoria de huelga en el departamento de Trabajo de la Generalitat.

Fuentes sindicales han señalado que el paro se plantea en el marco del nuevo proceso electoral abierto en España y persigue reclamar la derogación de las reformas laborales y un salario mínimo de 1.200 euros. Además, las dos fuerzas sindicales instan a la igualdad de género en el mundo del trabajo y a la superación de la brecha salarial, así como reclamar la recuperación, en general, de las políticas sociales y ecologistas.

A priori, la huelga impactará especialmente en el ámbito de la educación, donde es mayoritario el sindicato USTEC-STES, que forma parte de la IAC, y en la Administración de la Generalitat, donde la Intersindical-CSC es el primer sindicato (empatado con la CATAC) desde el pasado marzo.

La última huelga convocada por la Intersindical el pasado 21 de febrero tuvo un seguimiento minoritario y el sindicato espera movilizar esta vez a un porcentaje más alto de la población, pese a que no cuenta con el apoyo de los dos principales sindicatos (CCOO y UGT). Tras la presentación de la convocatoria de huelga, la Generalitat deberá elaborar ahora la orden de servicios mínimos.

Más noticias de Política y Sociedad