Público
Público

Caza Un cazador abate por error a un poni en el Parc del Garraf

El disparo se produjo a escasa distancia de varias personas que estaban en el lugar paseando, a unos diez metro de la carretera y a pesar de que había buena visibilidad.

RIBA, la poni de raza pottoka, abatida por un cazador en el Parque de Garraf
RIBA, la poni de raza Pottoka, abatida por un cazador en el Parque de Garraf. Fundación Miranda

Un cazador abatió por error el pasado sábado a un poni de la raza Pottoka, liberado por la Fundación Miranda, en una zona del Parc del Garraf (Barcelona). El disparo se produjo a escasa distancia de varias personas que estaban en el lugar paseando y a unos diez metro de la carretera. Según la fundación, había buena visibilidad en la zona.

La organización en defensa de los espacio naturales ha señalado la importancia de delimitar las zonas de caza y conseguir nuevas formas para regular la población de especies como los jabalíes para evitar que corran peligro otros animales que también están presentes en el Parc del Garraf. 

La asociación está valorando emprender "actuaciones necesarias" y defienden que la "Generalitat tiene que poner orden, de manera rápida y antes de que ocurran más desgracias". Aseguran que se ha retirado la licencia y las armas al cazador y que los cotos de caza cercanos han puesto fin a la temporada y a las batidas. 

La Diputación de Barcelona ha pedido a los cazadores extremar los sistemas de información y vigilancia durante las batidas tras la muerte de un poni por el disparo de un cazador este fin de semana en el Parc del Garraf, incluido dentro de la Xarxa de Parcs Naturals.

En un comunicado este martes, la Diputación ha lamentado el incidente y ha subrayado que todo apunta que durante la batida, que estaba autorizada y señalizada, "varios ejemplares de ponis se acercaron en la zona provocando la confusión del cazador, que acabó abatiendo al animal".

Se trata del primer incidente de estas características desde que este ganado vive en el Parc del Garraf, hace cuatro años, "llevando a cabo una importante tarea de pasturaje y limpieza del sotobosque".

Más noticias de Política y Sociedad