Público
Público

CCOO demanda a Ayuso por flexibilizar la ley y permitir que los cuidadores en centros y residencias carezcan de titulación

El sindicato denuncia que los trabajadores encargados de cuidar a personas discapacitadas necesitan una formación específica y que no cualquiera puede responsabilizarse de estas tareas.

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención este lunes en la inauguración de la nueva Biblioteca Princesa Leonor de Boadilla del Monte. Rodrígo Jiménez / EFE

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha interpuesto una demanda contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, por una orden publicada en diciembre con la que se permite que los cuidadores de las personas con discapacidad en centros y residencias carezcan de titulación, problemática de la que Público ya se había hecho eco.

De este modo, CCOO se planta ante la medida de Ayuso, justificada como "extraordinaria" por la crisis desatada por la covid-19, pero criticada por producirse en un contexto en el que no existía tal urgencia. Ómicron disparó los contagios, pero desde las residencias y centros para personas con discapacidad no se hizo un llamamiento a las contrataciones urgentes. 

"CCOO considera que esta Orden vulnera distintos artículos de la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que exige que los profesionales sanitarios de todas las categorías ostenten la titulación académica necesaria así como las correspondientes habilitaciones legales para el ejercicio de su profesión", alega el sindicato en un comunicado.

Aprobada el 28 de diciembre, la Orden apunta que la norma es "excepcional" y como consecuencia de la crisis sanitaria, pero desde esa ambigüedad no se puso fecha de caducidad a esta opción de contratar a personas sin formación. Público ha preguntado a la Consejería pero no ha obtenido respuesta.

En realidad, esta medida, más que por saturación generada por la pandemia, se debe a las precarias condiciones laborales que llevan a muchos trabajadores a no aceptar los puestos de trabajo y a irse a otras comunidades. En Madrid faltan manos y con el coronavirus Ayuso ha encontrado el resquicio para cubrir esos puestos sin mejorar las condiciones de trabajo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias