Público
Público

El cementerio de la Almudena acoge un homenaje a 80 mujeres ejecutadas durante el franquismo

Los convocantes han querido recuperar así la historia de estas mujeres que "dieron su vida" y sufrieron torturas y represalias "por defender la legalidad vigente".

Homenaje a las mujeres asesinadas durante el franquismo en el cementerio de la Almudena.  PLATAFORMA EN DEFENSA DEL MEMORIAL DEL CEMENTERIO
Homenaje a las mujeres asesinadas durante el franquismo en el cementerio de la Almudena. PLATAFORMA EN DEFENSA DEL MEMORIAL DEL CEMENTERIO

efe

Unas cien personas han acudido este sábado, víspera del 8M, a un acto de homenaje organizado en el cementerio de la Almudena por la Plataforma en Defensa del Memorial, en el que se ha recordado a ochenta mujeres que, entre 1939 y 1943, fueron ejecutadas por el franquismo en el camposanto madrileño.

Durante el acto se han leído los nombres de estas ochenta víctimas de la represión franquista, entre las que figura el grupo conocido como Las Trece Rosas, además de cartas escritas por algunas de ellas en los días previos a su ejecución.

Los convocantes han querido recuperar así la historia de estas mujeres que "dieron su vida" y sufrieron torturas y represalias "por defender la legalidad vigente", y a las que no recuerda, han lamentado, "ni una sola imagen en España",

En su manifiesto, la Plataforma en Defensa del Memorial ha censurado la decisión del Ayuntamiento de Madrid de eliminar del memorial de la Almudena los 2.937 nombres de los fusilados en el camposanto, entre los que se cuentan los de las ochenta mujeres homenajeadas hoy, y ha exigido la dimisión del alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

"Almeida quiere borrar sus nombres en la historia", rezaba la pancarta que han exhibido los participantes en el acto. El Gobierno de Manuela Carmena aprobó crear un memorial para rendir homenaje a los casi 3.000 fusilados en las tapias del Cementerio de la Almudena de Madrid entre 1939 y 1944, un proyecto que en octubre de 2019 Almeida modificó para eliminar los nombres de las víctimas, las alusiones a la Guerra Civil y a la dictadura franquista y contemplar la violencia ejercida en el bando republicano, extendiendo la franja temporal del monumento a 1936.

"Esta ciudad no se merece un alcalde que quiere borrar a las víctimas del franquismo", han reprobado desde la Plataforma, que ha llamado a "seguir luchando" para corregir la "humillación a las víctimas" que, a su juicio, ha cometido Almeida.

Junto a los nombres de las 80 mujeres fusiladas se han leído poemas de Concha Méndez, miembro de la generación de Las Sinsombrero, y de Miguel Hernández, incluyendo en su caso los versos que originalmente iban a inscribirse en el memorial de la Almudena y que finalmente, por decisión del Consistorio, no se añadirán. Al acto han acudido, entre otros, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, y el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias