Público
Público

Más de un centenar de profesionales y activistas unen fuerzas para crear el partido Feministas

Se declaran abolicionistas del género, la prostitución y la ‘compra y venta de bebés’ y consideran que sus derechos no están representados en las instituciones por ningún partido político.

Pancartas con lemas feministas durante la manifestación del 8M en Madrid.-JAIRO VARGAS
Pancartas con lemas feministas durante la manifestación del 8M en Madrid.-JAIRO VARGAS.

Más de un centenar de mujeres, entre las que se encuentran destacadas figuras del activismo y la política, han hecho público este miércoles un manifiesto que pone las bases para la creación de una nueva formación política feminista. Bajo el lema "feministas al Congreso", el documento al que ha tenido acceso Público, llama a mujeres de todo el Estado a participar en la creación de un nuevo partido "pensado por y para las mujeres", que no estará ligado a ninguna formación política existente de las que manifiestan sentirse "abandonadas a su suerte". El nuevo partido se llamará 'Feministas'. 

"Tenemos la firme convicción de que llevar las reivindicaciones feministas a las
instituciones es una razón de justicia histórica, puesto que ningún partido político representa nuestros intereses", arranca el documento, que afirma que se disponen a dar el paso debido a "la ofensiva global que se está perpetrando contra nuestros derechos" y denuncian que las instituciones no cumplen "con nuestras demandas, que utilizan como arma arrojadiza", pero que no forman parte de las prioridades de los partidos que dicen representarnos".

Entre las firmantes del documento se encuentran nombres como la exdiputada de Podemos en el Parlamento Europeo, Lola Sánchez Caldentey, la ensayista y escritora Pilar Aguilar Carrasco, las filósofas Victoria Sendón de León y Ana Pollán, la escritora Consuelo García del Cid o la activista Amelia Tiganus, entre otros.

La formación tendrá como objetivo "poner en el centro de la política la agenda feminista", que defienden que debe ser "inequívocamente abolicionista". Entre los temas clave que precisan un abordaje urgente, afirman, se encuentra la abolición del género, los feminicidios, la prostitución, la pornografía, la explotación laboral y reproductiva, la compraventa de bebés, la violencia obstétrica, la misoginia religiosa o el borrado biológico y social de las mujeres.

Para la neurocientífica Mar Benavent, una de sus portavoces, uno de los disparadores de esta iniciativa ha sido la propuesta de la ley trans puesta por parte del Ministerio de Igualdad, "que incluye el concepto de la autodeterminación del género" y que, afirma, supone "la desaparición del concepto sexo y que supone un borrado a las mujeres, su historia y su genealogía". 

Consideran, además, a la "ideología queer" la causante de uno de los principales ataques a la propia línea de flotación del feminismo, a la que responsabilizan de la "cancelación" de la teoría feminista así como del "silenciamiento" de sus voces, y denuncian haber recibido "grandes dosis de violencia simbólica por enfrentar sus postulados". No existe un filiación política entre las firmantes, aunque varios nombres coinciden con las militantes de Unidas Podemos que en marzo pasado suscribieron un manifiesto en contra de la ley trans.

La formación también pretende distanciarse del Partido Feminista de España que dirige Lidia Falcón, al afirmar que se tratará de una formación "exclusivamente feminista y no ligada a la clase obrera" y que no va a hacer sinergias de ningún tipo "con organizaciones o personas que vayan en contra de los derechos de las mujeres", en un claro alejamiento con Lidia Falcón que este martes participó en una rueda de prensa junto a la plataforma ultraconservadora Hazte Oír y una diputada de Vox en la Asambleaa de Madrid en contra de la ley trans.

El manifiesto concluye afirmando que "no vamos a resignarnos a seguir siendo la otredad en un mundo en el que somos más de la mitad de la población".

Más noticias de Política y Sociedad