Público
Público
Únete a nosotros

El Poder Judicial investigará si el juez sustituto de Rosell pactó con un empresario su declaración contra la exdiputada de Podemos

El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Fonseca-Herrero, deberá determinar si las conversaciones que han visto la luz entre el magistrado Salvador Alba y un empresario, donde acuerdan la declaración contra la juez y exdiputada de Podemos, incurren en alguna infracción de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Publicidad
Media: 5
Votos: 7

La juez y exdiputada de Podemos, Victoria Rosell. EUROPA PRESS.

MADRID.- El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Fonseca-Herrero, ha acordado este jueves incorporar las grabaciones difundidas por varios medios de comunicación de una conversación entre el magistrado Salvador Alba y un empresario, Miguel Ángel Ramírez, -imputado en un procedimiento que se tramita en el Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas- a las diligencias informativas recientemente incoadas a raíz de la denuncia presentada por la juez Victoria Rosell contra Alba, que se refiere a los mismos hechos.

Ramírez está siendo investigado en el procedimiento por el cual se ha de determinar si la juez y exdiputada de Podemos, Victoria Rosell, incurrió en retardo malicioso en la administración de justicia (art. 449 Código Penal), prevaricación (art 446.3 CP ) y cohecho (art. 419 CP), al presuntamente favorecer las relaciones comerciales entre Carlos Sosa -pareja de la magistrada- y el imputado Ramírez.

Fonseca deberá determinar si, del contenido de esa conversación, se desprende la comisión por parte del magistrado Santiago Alba de alguna de las infracciones disciplinarias previstas en los artículos 417 a 419 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (leves, graves o muy graves), pudiendo deducir testimonio si los hechos tuvieran relevancia penal.

Las conversaciones que el Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ investigará han sido reveladas por eldiario.es y recogen un encuentro entre Alba y el empresario previo a la declaración de Ramírez. En dichas grabaciones, magistrado y empresario establecen la dirección del testimonio de éste último, con el objetivo de mantener las acusaciones contra la exdiputada de Podemos.

Alba niega haber tenido un encuentro privado con Ramírez

Salvador Alba ha negado haber ofrecido favores judiciales al empresario y presidente de la U.D. Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, para 'acabar' con la trayectoria de la exdiputada de Podemos. En un comunicado el magistrado asegura que "nunca" ha tenido encuentro privado "de ninguna clase con Ramírez".

Asimismo, manifiesta que mantuvo una declaración previa a su declaración procesal con Ramírez en sede judicial, en el despacho de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, a donde afirma que el empresario acudió acompañado de su letrado don Sergio Armario y, posteriormente, "se produjo su emplazamiento para prestar declaración en la causa que se sigue en su contra".

"Nunca se han ofrecido favores procesales de clase alguna por este magistrado ni a este investigado ni a ningún otro, si bien han sido constantes las presiones recibidas por el mismo y por su entorno, incluido el letrado referido, por lo que se han ejercitado acciones penales", apostilla el escrito.

Más noticias en Política y Sociedad