Público
Público

Cientos de personas marchan contra la reapertura del CIE de Barcelona pese a la prórroga del Gobierno

“Entramos en campaña y pedimos que los partidos se posicionen”, piden las portavoces de la plataforma convocante Cerremos los CIE.

Cientos de personas se movilizan contra la reapertura del CIE de Barcelona pese a la prórroga del Gobierno.

LAURA SAFONT

BARCELONA.- Centenares de personas se han movilizado la tarde del martes para exigir el cierre definitivo del CIE de Barcelona, ubicado en Zona Franca, esta vez por las calles del centro de la ciudad.

Pese a la tentativa del Gobierno del PP para evitar la movilización en campaña electoral al prorrogar la reapertura hasta después de las elecciones del 26-J, la ciudadanía barcelonesa ha decidido mantener la protesta y reclamar la clausura del CIE para siempre tras 8 meses en obras de remodelación y mejora. “Estamos en campaña y pedimos que los partidos se posicionen”, ha aprovechado para requerir la portavoz de Tanquem els CIE (Cerremos los CIE), Alba Cuevas.

Cuevas ha destacado que la movilización es “un grito unánime en contra de los CIE” y ha requerido al Parlament de Catalunya y al Ayuntamiento de Barcelona, quienes se han posicionado en defensa de la clausura definitiva de la infraestructura, “que hagan efectiva su declaración institucional para evitar que el CIE vuelva a abrir”. Mercè Duch, también representante de la plataforma convocante y activista, ha destacado que el cierre del CIE de Barcelona servirá como “punta de lanza para la clausura de los CIE de toda España y del resto de Europa”. Duch ha recordado que “visibilizar los CIE es visibilizar la punta del iceberg de una política migratoria violenta, colonial y racista”.

Durante la protesta han participado representantes de los partidos de la izquierda catalana como EnComúPodem, ERC, CUP y PSC; y miembros de las distintas entidades sociales (SOS Racisme, Tras la Manta, Stop Mare Mortum...) que agrupan la campaña Cerremos los CIE. Entre gritos de “ninguna persona es ilegal”, “fuera la ley de extranjería” o “cerraremos los CIE”, los manifestantes se han desplazado de la Plaza Urquinaona a la Plaza Sant Jaume, donde se ubican la Generalitat y el Ayuntamiento, para pedir su actuación decidida contra la reapertura.

Más noticias