Público
Público

Series Cinco de las mejores series nacionales estrenadas en lo que va de año

El nombre de Candela Peña figura en dos de las series más destacadas durante el primer semestre de 2021.

Fotograma de la serie Maricón Perdido.
Fotograma de la serie Maricón Perdido. TNT

Cualquiera de los títulos presentes en este listado de las mejores series españolas vistas hasta junio de 2021 podría estar incluido (de hecho lo estaría de haberla hecho así) en uno a nivel global. Está siendo un buen año para la ficción nacional. Como lo fue también 2020. Además, la mayoría de las elegidas en este listado cuenta con el aliciente de capítulos cortos muy propicios para ser devorados de una sentada uno tras otro hasta completar la temporada casi sin darse cuenta.

'Maricón Perdido' (TNT)

Bob Pop usa lo que él mismo define como su "mejor material" (él mismo) y lo convierte en un libro, un monólogo o, en este caso, una serie. En Maricón Perdido se abre completamente en canal para construir el relato de una vida en la que el abuso y el acoso por ser quién es y cómo es estuvieron muy presentes. Y lo hace como él sabe hacerlo y dando como resultado una de las mejores series de la ficción española en este 2021 al que aún le queda medio camino por andar. Producida por El Terrat (The Mediapro Studio) para WarnerMedia y emitida en TNT, ha sido todo un fenómeno y un éxito de crítica. Gabriel Sánchez interpreta al Bob adolescente y Carlos González, al Bob más adulto. Candela Peña y Carlos Bardem son los padres; Alba Flores, su mejor amiga y Miguel Rellán, el abuelo. Todos sobresalientes.

'Hierro' (Movistar+)

Fotograma de Hierro.
Fotograma de Hierro. Movistar+

La primera temporada de Hierro, estrenada en 2019, fue directa a muchas de las listas de lo mejor de aquel año. Ante la llegada de la segunda las expectativas en torno a la serie creada por Pepe Coira y dirigida por Jorge Coira estaban disparadas. No decepcionó. La jueza Montes, interpretada por ese ciclón que es Candela Peña, se marcó seis episodios que sirvieron para que la crítica pidiese más de ella pese a ser el final. Un thriller adictivo, muy centrado en madres/padres e hijos/hijas que cerró con un capítulo final que es todo un ejercicio de ritmo y trama. Candela Peña y Darío Grandinetti firmaron, además, una de las mejores relaciones de personajes que han dado las series españolas recientemente.

'Reyes de la noche' (Movistar+)

Fotograma de Reyes de la Noche.
Fotograma de Reyes de la Noche. Movistar+

La radio deportiva de los años 80 y 90 estuvo marcada por la rivalidad entre dos de los nombres más potentes del periodismo deportivo: José María García y José Ramón de la Morena. Su rivalidad en las ondas fue antológica y de ahí nace la inspiración para Reyes de la noche. Cristóbal Garrido y Adolfo Valor (quien también ejerce como director junto a Carlos Therón) se han servido de aquello como base para crear una ficción en la que pronto se descubre que los verdaderos protagonistas son sus personajes. Javier Gutiérrez y Miki Esparbé son Paco El Cóndor y Jota Montes. Seis episodios de ritmo en crecimiento aptos no solo para quienes vibran con una retransmisión deportiva en directo. Una lástima que al final se vaya a quedar en una sola temporada.

'La templanza' (Amazon Prime Video)

Es una de las grandes y más gratas sorpresas de estos meses. Estrenada en marzo y basada en la novela homónima de María Dueñas, demostró ser no solo un drama de amor de época. Susana López Rubio y Javier Holgado firman el guion de una serie sobre dos personajes de mediana edad que han sufrido mucho y que, cuando ya lo daban todo por perdido y asentado, se descubren el uno al otro creando una relación basada en la amistad y la complicidad. Rafael Novoa y Leonor Watling se adueñan de los literarios Mauro Larrea y Soledad Montalbo. La templanza consta de 10 episodios, juega con los tiempos a la hora de unir los caminos de sus protagonistas y ofrece todo lo que se puede esperar de una historia así (villana incluida) con un nivel de producción altísimo.

'El vecino' (Netflix)

Que El vecino, basada en los cómics de Santiago García y Pepo Pérez, no tenga una tercera temporada es una pena. Porque si la primera sirvió para presentar a los personajes y trazar las líneas de su universo propio, en la segunda, con todo ese trabajo hecho y grandes incorporaciones, despegó del todo resultado ser una comedia muy divertida. Javier Botet, Gracia Olayo y Fran Perea se unieron en la nueva tanda de episodios firmados por Raúl Navarro, Miguel Esteban y Marc Crehuet al equipo formado por Clara Lago, Quim Gutiérrez, Calatina Sopelana y Adrián Pino. Juntos tuvieron que hacer frente a un villano, a varios enemigos de andar por casa y a la difícil decisión de quién debía ser Titán.

Más noticias