Público
Público

Cinco meses de cárcel a un neonazi por hacer el saludo hitleriano en Alemania

La sentencia, dictada por un juzgado de la ciudad de Chemnitz, es la segunda relacionada con los incidentes provocados por ultraderechistas que se produjeron en esta localidad a finales de agosto por la muerte de un alemán, presuntamente a manos de dos refugiados

Dos antidisturbios se llevan detenido a un ultraderechista durante las protestas en Chemnitz. /EFE

EFE

Mientras que en España la Fundación Francisco Franco es plenamente legal y hasta se permite el lujo de amenazar al Gobierno, en Alemania tienen claro que  cualquier vestigio del mismo debe ser erradicado. La prueba: un hombre ha sido condenado a cinco meses de prisión en Alemania por hacer el saludo hitleriano durante una manifestación ultraderechista.

La sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Chemnitz (este), es la segunda relacionada con los incidentes que se produjeron en esta localidad a finales de agosto por la muerte de un alemán, presuntamente a manos de dos refugiados, después de que ayer se condenase a ocho meses de libertad vigilada a otra persona por el mismo motivo.

El condenado es un vecino de Chemnitz que pertenece al grupo ultraderechista local Pro Chemnitz, la organización que auspició la protesta a la que se sumaron unos 800 radicales y que derivó en cacerías de extranjeros por la ciudad.

La sentencia contempla el delito de exhibición de símbolos de organizaciones inconstitucionales con el agravante de reincidencia, ya que el condenado cuenta con delitos previos, algunos por lesiones.

Este mismo tribunal condenó ayer a ocho meses de libertad vigilada a otra persona, de 33 años, que además de hacer el saludo hitleriano agredió a un policía en la misma manifestación.

Por su parte, uno de los dos refugiados en prisión preventiva por estos hechos, el iraquí Yousif A., ha negado ante la policía y la fiscalía haber participado en el acuchillamiento mortal de Daniel H, el alemán de 35 años, según la televisión pública regional NDR.

El detenido asegura que él se encontraba a varios metros de distancia cuando comenzó la pelea entre un grupo de refugiados —con los que él había estado ese día— y otro de alemanes que acabó con la muerte de Daniel H.

El abogado de Yousif A. ha asegurado que no hay evidencias contra su cliente y avanzado que solicitará el fin de la prisión preventiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias