Público
Público

Another Way Film Festival Cine por el medio ambiente: 15 películas que no te puedes perder este octubre

Los próximos 6, 7 y 8 de octubre llega a Madrid 'Another Way Film Festival', el primer festival de cine documental y progreso sostenible.

Imagen del documental 'Thank You For The Rain" que inaugura el festival de cine sobre medio ambiente /

público

Los próximos 6, 7 y 8 de octubre llega a Madrid Another Way Film Festival, el primer festival de cine documental y progreso sostenible de Madrid. En su tercera edición, presentan 15 películas que ponen los retos medioambientales en el foco de atención. 

El festival se inaugurará con Thank You For The Rain sobre el cambio climático. Los siguiente días, otros catorce innovadores y arriesgados documentales tanto nacionales como internacionales. Tras cada visionado, habrá un debate con profesionales de cada materia. 

Entre las actividades paralelas del festival —dirigido por Marta García Larriu— se encuentra #DocImpacto, un encuentro profesional entre documentalistas y ONG coordinado por Miguel Ángel Rolland en el que participarán, entre otros, Pamela Yates y Paco de Onís.

A continuación, os dejamos las 15 películas que no te debes perder este octubre en Madrid si te interesa el medio ambiente.

1.- Thank you for the rain (2017)

Este documental inaugura el festival y será su estreno en la península. Cuenta la historia de Kisilu, un agricultor keniano que hace cinco años comenzó a utilizar su cámara para documentar la vida de su familia, aldea y los estragos que está causando el cambio climático en ella. Una violenta tormenta cruza su camino con el de la cineasta noruega Julia Dahr. A partir de ese momento, Kisilu comienza su camino hasta convertirse en líder comunitario y activista a nivel global, llegando
incluso a exponer su testimonio en la Cumbre de París.

Cuándo: Viernes 6 de octubre a las 19:00

Dónde: Sala Plató

Duración: 88 minutos

2.- Blood Lions (2015)

Será el estreno del documental en Madrid. Blood Lions sigue al aclamado periodista ambiental y operador de safaris Ian Michler y a Rick Swazey, un cazador estadounidense, en su viaje para descubrir las realidades de la industria de
cría de depredadores y caza de leones en Sudáfrica. Una historia que acaba con las reclamaciones hechas por aquellos que intentan justificar la existencia de este negocio. El año pasado, más de 800 leones cautivos fueron fusilados en Sudáfrica. En su mayoría por ricos cazadores internacionales en condiciones que quedan muy lejos de poder considerarse deportivas. 

Cuándo: Sábado 7 de octubre a las 16:00

Dónde: Sala Borau

Duración: 85 minutos

3- White waves (2016)

El océano y sus salvajes olas son el tesoro más preciado. Desechos, aguas residuales, productos industriales, químicos… todo ello está terminando en los mares, a menudo, sin que nadie escuche nada al respecto. Sin embargo, hay quienes observan, sufren y sienten la contaminación día a día: los surfistas. El agua es su vida, y están aquí para protegerla. Este amor y dedicación les llevará a unirse y organizarse para salir a investigar y buscar las fuentes de esa contaminación. Hablan con las personas involucradas, políticos e industria. Inician estudios y fomentan una mejor educación medioambiental. Quieren volver a surfear sobre olas blancas de nuevo, y no van a parar hasta conseguirlo.

Cuándo: Sábado 7 de octubre a las 16:30

Dónde: Sala Azcona

Duración: 83 minutos

4.- River blue (2017)

Es el estreno en España. Narrada por Jason Priestley, registra los efectos perjudiciales para el medio ambiente producidos por la industria textil y de curtido. Nos muestra la escandalosa huella ecológica que genera la producción de vaqueros. Para ello, nos acerca a observar la fuerte contaminación presente en los ríos cercanos a las áreas industriales de gran producción en la India, China o Indonesia.

Cuándo: Sábado 7 de octubre a las 16h00

Dónde: Sala Borau

Duración: 95 minutos

5.- Colours of the alphabet (2016)

Una película inspiradora y agridulce sobre el idioma y la infancia a través de tres niños de Zambia y sus familias durante su primer año de escuela. ¿El futuro tiene que ser en inglés? Steward, Elizabeth y M’barak tienen 6 años de edad y luchan para dar sentido a un sistema educativo donde el idioma que hablan en casa es diferente al usado en el aula. En un planeta en el que casi el 40% de la población mundial carece de acceso a la educación en su propio idioma, la película ofrece una
visión íntima, conmovedora y humorística de un fenómeno global desde la perspectiva única de tres niños inocentes.

Cuándo: Sábado 7 de octubre a las 19:00

Dónde: Sala Azcona

Duración: 80 minutos

6.- Women are the answer (2015)

El crecimiento de la población se ha dejado fuera del debate climático porque se considera polémico, a pesar de ser uno de los factores más importantes. La población mundial ha superado la barrera de los 7 mil millones, y la India pronto superará a China como la nación más poblada del mundo. Frente a esta perspectiva, un estado en el sur del país ya ha encontrado una solución: Kerala
ha apostado por educar a sus mujeres. La historia única de Kerala y “su modelo” se describe en este documental, utilizándolo como ejemplo para lograr el control de la población en los países en desarrollo sin restricción.

Cuándo: Sábado 7 de octubre a las 20:45

Dónde: Sala Borau

Duración: 91 minutos

7.- The island and the whale (2016)

Estreno en España. Cazar ballenas en las Islas Feroe es una cuestión de supervivencia. Un derecho reconocido por la comunidad internacional pero que genera muchas polémicas, más aún cuando un médico local hace un sombrío descubrimiento sobre los efectos de la contaminación marina. El paradigma
cambia, y los problemas medioambientales amenazan con cambiar la comunidad para siempre. El cineasta escocés Mike Day nos transporta a este remoto archipiélago nórdico para que reflexionemos sobre la vida sostenible, la relación de la humanidad con la naturaleza y la ética que se esconde detrás del mantenimiento de viejas y controvertidas tradiciones.

Cuándo: Sábado 7 de octubre a las 21:00

Dónde: Sala Plató

Duración: 91 minutos

8.- The workers cup (2017)

Estreno en España. The Workers Cup es una mirada personal dentro de los campos de trabajo de Qatar, donde las instalaciones para la Copa Mundial de la FIFA 2022 se están construyendo a costa de un millón de trabajadores migrantes. Por primera vez, un equipo de cine obtiene acceso a uno de los lugares en construcción más controvertidos, dando voz a los entusiastas trabajadores que se preparan para su propio torneo de futbol. Su productora, Rosie, recientemente ganó un premio Emmy al Mejor Documental Internacional de Actualidad en 2016 por Escape From Isis.

Cuándo: Sábado 7 de octubre a las 21:30

Dónde: Sala Azcona

Duración: 92 minutos

9.- Stories of the plains (2016)

Estreno en España. La Pampa argentina es una provincia ubicada al norte de la región patagónica del país.Allí, las tierras alrededor de Colonia Hansen son reconocidas como unas de las más fértiles del mundo. Durante
mucho tiempo, la ganadería ha sido la gran protagonista de la zona. Un lugar donde millones de vacas podían pastar a sus anchas. Hoy el paisaje ha cambiado mucho. Las vacas argentinas han sido desplazadas por la soja transgénica.
Stories of the Plains agita estas tierras y hace rebrotar historias que habían caído en el olvido. Historias donde personas, animales y medio ambiente han sufrido, hasta ahora en silencio, las consecuencias de los pesticidas y el monocultivo.

Cuándo: Domingo 8 de octubre a las 16:00

Dónde: Sala Borau

Duración: 71 minutos

10.- A new economy (2016)

Estreno en España. ¿Y si hiciéramos de trabajar juntos y cooperar un modelo de negocio? A New Economy nos plantea una alternativa para que las empresas descubran una forma de trabajar más acorde a las necesidades de un futuro más sostenible. Poner a las personas por delante de los beneficios, abordar los
desafíos sociales y medioambientales que más nos inquietan, apostar por un verdadero progreso.

Cuándo: Domingo 8 de octubre a las 16h30

Dónde: Sala Azcona

Duración: 86 minutos

11.- Atlantic (2016)

Estreno en España. Atlantic nos muestra a través de la voz y experiencia de varios pescadores, las políticas de gestión de recursos del Atlántico Norte. Desde el fuerte control estatal de Noruega a las fortunas mixtas de Terranova pasando también por los sistemas más liberales y privatizados de Irlanda. A través de todas sus voces nos plantea la pregunta: ¿quiénes se benefician de la explotación de los recursos?, ¿cuáles son las consecuencias para las comunidades y el medioambiente? El documental surge con la intención de empoderar a las comunidades locales e individuos involucrados para que puedan contribuir con su testimonio a este intenso debate.

Cuándo: Domingo 8 de octubre a las 18h00

Dónde: Sala Borau

Duración: 77 minutos

12.- Seed: The untold stor (2016)

Pocas cosas en la Tierra son tan vitales y milagrosas como las semillas. Sin embargo, en el último siglo un asombroso 94% de las variedades de semillas del planeta han desaparecido y muchas más están cerca de la extinción. Este desgarrador y alentador documental sigue a defensores apasionados -incluyendo agricultores, científicos y administradores de semillas autóctonos- que
están librando una auténtica batalla de David contra Goliat frente a la industria biotecnológica para defender un legado alimentario de 12.000 años y proteger la diversidad de nuestro patrimonio agrícola.

Cuándo: Domingo 8 de octubre a las 18h45

Dónde: Sala Azcona

Duración: 95 minutos

13.- Af the fork (2016)

El cineasta y omnívoro John Papola junto a Lisa, su esposa vegetariana, ofrece una mirada oportuna, refrescante e imparcial sobre cómo los animales de granja son criados para nuestro consumo. Con un acceso a granjas convencionales de gran escala, Papola se plantea las preguntas más difíciles escondidas detrás de cada hamburguesa, vaso de leche o costilla de cordero. Lo que descubre no son trabajadores sin corazón, sino agricultores, gente real que, junto a él, lidian con las
dimensiones morales de la industria agrícola y el del uso de animales para la alimentación.

Cuándo: Domingo 8 de octubre a las 20:30

Dónde: Sala Borau

Duración: 95 minutos

14.- Dead donkeys fear no hyenas

Estreno en España. Las tierras para cultivo son el nuevo oro verde. Esperando ingresos por su exportación, el gobierno de Etiopía arrienda millones de hectáreas de tierras de cultivo a inversionistas extranjeros. Sin embargo, el sueño de la prosperidad tiene una cara oscura donde el Banco Mundial juega un papel
cuanto menos cuestionable. El documental investiga el acaparamiento de tierras y su impacto en la vida de las personas. En búsqueda de la verdad nos encontramos con inversionistas, burócratas del desarrollo, periodistas perseguidos, ambientalistas que luchan, y agricultores desalojados privados de sus tierras.

Cuándo: Domingo 8 de octubre a las 21h00

Dónde: Sala Plató

Duración: 80 minutos

15.- The age of consequences (2016)

The Age of Consequences investiga los impactos del cambio climático, la escasez de recursos o la migración, apuntando directamente hacia la inestabilidad global. La película parte de la escasez de agua y alimentos, el clima extremo, la sequía y el aumento del nivel del mar para demostrar cómo funcionan como aceleradores de la inestabilidad y catalizadores de los conflictos internacionales. Si siguen permaneciendo fuera de control, estas amenazas y riesgos seguirán creciendo en escala y frecuencia, con graves consecuencias para la paz y seguridad en el siglo XXI.

Cuándo: Domingo 8 de octubre a las 21:15

Dónde: Sala Azcona

Duración: 81 minutos

Más noticias