Público
Público

El CIS de Tezanos Denuncian un "globo sonda" del CIS para limitar la libertad de información

Distintas asociaciones periodísticas han rechazado categóricamente cualquier límite a la libertad de información que rebase los establecidos por la ley.

Imagen de archivo de una manifestación contra la 'ley mordaza' en Madrid. EFE/Víctor Lerena
Imagen de archivo de una manifestación contra la 'ley mordaza' en Madrid. EFE/Víctor Lerena

PÚBLICO | AGENCIAS

Distintas asociaciones periodísticas han denunciado que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) haya lanzado un "globo sonda" al sugerir en una pregunta que la lucha contra los bulos y la desinformación conlleva limitar la libertad de información.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han rechazado categóricamente cualquier límite a la libertad de información que rebase los establecidos por la ley.

En el último barómetro especial del CIS, publicado este miércoles, se pregunta a los ciudadanos si consideran que habría que mantener la "libertad total para la difusión de noticias e informaciones", en un contexto de "bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas".

"Basta ya de globos sonda. Los límites legítimos a la libertad de expresión, incluyendo la lucha contra los bulos, son los que marcan los estándares internacionales. No varían ni con las encuestas ni con los intereses propagandísticos de los partidos", ha aseverado la PDLI.

"La obligación que España tiene con los derechos humanos no es modulable según encuestas o estados de opinión", ha añadido la Plataforma.

La APM critica esta "pregunta engañosa que lleva implícita la respuesta, ya que la mayoría de los ciudadanos está en contra de los bulos" y considera que "puede ser interpretada como un globo sonda" sobre una posible restricción del derecho a la información e imposición de la censura, algo "intolerable".

En este sentido, la asociación ha subrayado que "rechaza categóricamente que los bulos se paren o neutralicen limitando la información sobre la pandemia" a fuentes oficiales y ha incidido en que "la experiencia indica que el control gubernamental de la información genera muchos más rumores y bulos que la información libre y plural". Los bulos, ha destacado, solo pueden pararse con información veraz, libre, independiente, plural y contrastada.

"La FAPE rechaza la alternativa que propone la pregunta: o circulación libre de bulos o control de la información por el gobierno. Ni una cosa ni la otra. Estamos en contra de que se impongan límites a la libertad de expresión más allá de los que ya están establecidos por la ley y por nuestro Código Deontológico", ha explicado este miércoles el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

En este sentido, considera "evidente que la mayoría de los ciudadanos está en contra de los bulos" y ha añadido que "los periodistas, los primeros, pero no se les puede plantear como alternativa que van a perder la libertad de expresión".

Rodríguez ha defendido que, en este momento de crisis, "los ciudadanos quieren que los medios difundan información veraz, verificada y contrastada con fuentes fiables". "Es decir, aquella información que les permita tomar decisiones con conocimiento de causa", ha manifestado.

Ante la pregunta del CIS, dos tercios de los españoles, el 66,7 %, respondió que hay que restringir y controlar las informaciones y establecer "sólo una fuente oficial de información", frente al 30,8 % que se opone.

Sin embargo, parece contradictorio que a la vez el 54,5 % de los ciudadanos exprese que quisiera disponer de más información de la que están ofreciendo el Gobierno y los responsables de la gestión de la crisis por el coronavirus.

Al ser preguntado por esta cuestión, el presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha justificado la pregunta que ha suscitado la polémica, a la vez que ha expresado: "Yo no lo defiendo ni creo que se deba plantear en este momento, porque la mayoría de la población y los medios de este país están en la sensatez, pero puede llegar un determinado momento en el que pueda haber una situación de control sobre la información del coronavirus, no las demás [informaciones]".

Más noticias de Política y Sociedad