Más ciudadanos dicen marcar la casilla de "fines sociales" que la de la Iglesia
La encuesta que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja las preferencias de los ciudadanos a la hora de donar dinero en la declaración de la renta.
Madrid-Actualizado a
Menos de un 12% de los españoles dice marcar solo la casilla de la Iglesia a la hora de hacer la declaración de la renta. Es lo que refleja la última encuesta que ha publicado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Casi un 40% de los encuestados, por su parte, declara que marca únicamente la casilla de "fines sociales", mientras que un 18,7% asegura marcar las dos.
Se trata de la encuesta Opinión pública y política fiscal elaborada en julio de 2023 y cuyos resultados se han dado a conocer este jueves día 7 de agosto. Según su ficha técnica, para elaborarla se han realizado 3.011 entrevistas.
Hasta un 25% de los encuestados responde que no ha marcado ninguna casilla. La pregunta que lanza el CIS es la siguiente: ¿Podría decirme si ha marcado la casilla que destina un porcentaje de sus impuestos: a la Iglesia católica, a fines sociales, a ambas o no ha marcado ninguna casilla?
En comparación con la encuesta de julio de 2022, el porcentaje de contribuyentes que declaraban aportar su dinero solo a la Iglesia ha disminuido, toda vez que entonces, hace un año, fue un 12,7% el que respondió afirmativamente. El porcentaje que marca ambas casillas se ha mantenido invariable.
Sin embargo, el cambio de tendencia en España se percibe más en la comparación de los resultados más recientes con los de hace, por ejemplo, una década. En 2013, casi un 19% de los ciudadanos aseguraba marcar únicamente la casilla de la Iglesia, aunque un 33,3% decía marcar solo la de fines sociales. La diferencia estriba, especialmente, en los ciudadanos que seleccionaban ambas, un escaso 7,6%. En la actualidad es más del doble.
Saltando todavía más hacia atrás, los datos de 2006, el primer año en que el CIS preguntó por la preferencia de los españoles en lo referente a marcar o no las distintas casillas en la declaración de la renta, se constata la tendencia. Por aquel entonces, hasta un 22,5% de los españoles elegía solo la casilla de la Iglesia; un 26,8%, la de fines sociales y un 4,7%, marcaba las dos casillas.
Por tanto, el porcentaje de los españoles que marca exclusivamente la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta —o, al menos, que declara hacerlo— ha ido cayendo en picado, a juzgar por los datos del CIS: de un 22,% en 2006, a un 11,7% en 2023. Por aquel entonces, un 26,8% decían escoger solo la casilla de fines sociales, mientras que, ahora, ese porcentaje ha crecido y se sitúa en el 37,9%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.