Público
Público

El Clínic logra la remisión completa de un cáncer en 18 pacientes sin alternativa con un tratamiento experimental

Mediante una técnica que permite la separación de los componentes de la sangre, se obtienen los linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos encargados de la respuesta inmunitaria. Estos se reprograman genéticamente para que, cuando sean transfundidos de nuevo al paciente, puedan reconocer específicamente las células tumorales y atacarlas.

De izquierda a derecha: Sr. Àngel Font, Dr. Josep M. Campistol, Dr. Carlos Fernández de Larrea, Sr. Joan Gel, Dr. Julio Delgado, Dr. Manel Juan
De izquierda a derecha, los doctores Àngel Font, Josep M. Campistol, Carlos Fernández de Larrea, Joan Gel, Julio Delgado y Manel Juan. Francisco Avia / Hospital Clínic

El Hospital Clínic de Barcelona ha anunciado este viernes que ha desarrollado un nuevo CAR-T, el ARI-0002h, para tratar pacientes con mieloma múltiple resistente a los tratamientos habituales. Se trata del primer CAR-T desarrollado en Europa para la enfermedad y sus resultados son "esperanzadores": todos los pacientes mejoran con el tratamiento, y un 75% de ellos mantienen la respuesta a los 12 meses.

El CAR-T (Chimeric Antigen Recetor T-Cell) es un tipo de terapia celular y génica en la que el paciente se convierte en su propio donante. Consiste en modificar los linfocitos T del paciente para que tengan la capacidad de atacar a las células tumorales.

"Este es el segundo CAR-T que desarrollamos en el hospital. En esta ocasión, se dirige contra otra diana, el BCMA, el antígeno más extendido en inmunoterapia en mieloma", ha explicado en rueda de prensa  Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología en el Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Clínic, según ha difundido el hospital en un comunicado.

El mieloma múltiple es el segundo cáncer más común de la sangre, por detrás del linfoma

Mediante la aféresis, una técnica que permite la separación de los componentes de la sangre, se obtienen los linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos encargados de la respuesta inmunitaria. Estos se reprograman genéticamente para que, cuando sean transfundidos de nuevo al paciente, puedan reconocer específicamente las células tumorales y atacarlas. Este CAR-T se dirige contra el antígeno BCMA, que se encuentra en la superficie de las células tumorales del mieloma.

El trabajado ha sido desarrollado por los investigadores del IDIBAPS Beatriz Martín-Antonio, Guillermo Suñé y Lorena Perez-Amill, quienes demostraron experimentalmente en el laboratorio, que el ARI-0002h era muy específico y eficaz contra las células malignas del mieloma múltiple. Estos resultados llevaron a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a aprobar el ensayo clínico del ARI-0002h en pacientes con mieloma en los que habían fallado los tratamientos convencionales.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre localizado en la médula ósea, donde se encuentran las células plasmáticas (un tipo de glóbulos blancos) encargadas de producir los anticuerpos, necesarios para combatir las infecciones. En el mieloma múltiple las células plasmáticas realizan un proceso de crecimiento anormal y forman tumores en zonas de los huesos. Supone el 10% de los cánceres de la médula ósea y es el segundo cáncer más común de la sangre, por detrás del linfoma.

Aunque existen diversos tratamientos para el mieloma múltiple, desde la quimioterapia al trasplante de médula ósea, hay personas que no responden y por tanto tienen una esperanza de vida muy limitada.

"Los resultados del ensayo, en el que han participado 30 pacientes resistentes a los tratamientos demuestran que, a los 12 meses, un 75% mantienen la respuesta y no tienen progresión de la enfermedad y que un 60% tienen remisión completa y sin enfermedad residual", ha señalado el médico Fernández de Larrea. No se ha visto toxicidad neurológica y los efectos adversos inmunológicos fueron leves.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias