Público
Público

El colectivo LGTBI se manifiesta contra las enmiendas del PSOE a la ley trans e insta al Gobierno a proteger a los menores 

En una protesta convocada por más de 60 organizaciones, miles de personas han salido a las calles de casi una veintena de ciudades para pedir al Ejecutivo que no recorte los derechos de los menores trans de entre 12 y 16 años.

10/12/2022 Centenares de personas se manifiestan en Madrid contra las enmiendas del PSOE a la ley trans en una protesta que se ha extendido a una veintena de ciudades
Centenares de personas se manifiestan en Madrid contra las enmiendas del PSOE a la ley trans en una protesta que se ha extendido a una veintena de ciudades.- FELGTBI+ (CEDIDA)

Miles de personas han salido este sábado a las calles de 16 ciudades de todo el país -20.000 a nivel estatal, según los organizadores-. En un conjunto de manifestaciones convocadas por más de 60 entidades y bajo el lema "Ley trans: derechos humanos, sin recortes, para todes", el colectivo LGTBI ha vuelto a levantarse contra las enmiendas del PSOE a la norma.

En concreto, las concentraciones se han producido en Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Murcia, Barcelona, Logroño, Sevilla, Zaragoza, Cádiz, Granada, Alcázar de San Juan, Jerez, Palma de Mallorca, Puerto del Rosario y Donosti.

En Madrid, donde se ha producido la movilización principal, la protesta ha aglutinado a alrededor de 5.000 asistentes, según la organización, una cifra que la Delegación del Gobierno reduce a 600. 

Desde el epicentro de la capital, Chrysallis Madrid, una de las asociaciones convocantes, que está especializada en las infancias trans, ha relatado a Público que es precisamente la enmienda del PSOE que les atañe –y que es la principal reivindicación en esta protesta- la que les ha hecho ponerse en marcha.

"Salimos a la calle porque hay una horquilla de edad [entre los 12 y los 16 años] a la que se quiere dejar en un limbo", han apuntado, para añadir: "En concreto, el hecho de que nuestros menores tengan que pasar por un juez que las haga unas preguntas basadas en estereotipos viejunos que no reconocen en sí mismos ni en sus amigos, pues es vergonzoso".

Desde la cabecera de la manifestación han pedido también que se unifiquen criterios entre comunidades y departamentos (sanitario, educativo, etc.). "Además, cuando se da el caso de un adolescente que tiene que ir él solo a hacer sus trámites burocráticos, es super doloroso para él", han asegurado.

En las calles madrileñas se podían leer carteles con los lemas "los derechos no se aplazan" o "la ley trans se defiende", tras una pancarta principal custodiada a sus espaldas por una orgullosa bandera trans y arropada por los asistentes al grito de "libertad" y "justicia", en una manifestación donde se instaba a "ganarle el juego al miedo".

En Chrysallis Madrid han puesto un ejemplo: "Hay jueces que preguntan: ¿Y tú por qué dices que eres un niño, si aquí pone que eres una niña? Y, claro, los más pequeños no lo entienden, pero para otros supone un daño brutal porque les ha costado mucho decírselo a su entorno y les está diciendo un juez de repente: Pues yo es que no te veo como tú dices que eres". En ese sentido, han solicitado otra cuestión importante: la formación en todos los ámbitos de la Administración.

Otra de las organizaciones convocantes, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), se ha sumado a esa exigencia al PSOE para que retire su enmienda sobre los menores trans y ha ido un paso más allá al asegurar que "hace retroceder derechos que los menores ya tienen".

Su presidenta, Uge Sangil, ha explicado además a Público que ya existe una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del año 2019 que permite a los menores de edad cambiar su sexo y su nombre en el DNI solo con el acompañamiento de tutores o progenitores.

Por ello, hace un llamamiento a la facción mayoritaria del Gobierno: "Entendemos que el PSOE atenderá a lo que decimos los colectivos. Les pedimos que tengan valentía porque, si no, en el futuro se recordará a los que no han sido valientes, tenemos memoria".

La presidenta de FELGTBI+ ha añadido también que desde el colectivo son conscientes de que "ha habido una campaña de bulos, de desinformación a la opinión pública", pero insiste: "Esto es solo un cambio administrativo en el registro, no supone ningún daño para ningún menor". Asimismo, ha recordado que existen leyes similares a la planteada por el Ministerio de Igualdad en 15 países del mundo.

"Nos encontramos en un momento histórico que ha exigido una unidad de acción que no se había producido ni necesitado desde hace muchísimos años". Quien ha hecho esta afirmación es Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans, otra de las organizaciones convocantes de esta protesta

También en pie de guerra en Madrid, ha rememorado en declaraciones a Público cómo, con cada avance en derechos civiles, se ha tenido que soportar la violencia generada por la ultraderecha y por un "reaccionarismo brutal" de la derecha en su totalidad. "Esta ley trans no ha sido algo distinto. Lo único distinto y que sí que nos ha dolido es que esta resistencia basada en bulos ha salido de las filas socialistas", ha denunciado.

Por ello, ha lanzado un órdago al Gobierno y ha asegurado que "si la ley se aprueba con esas rebajas que quiere introducir el PSOE, no será el PP ni Vox quien las lleve al Constitucional. Seremos nosotros, la Federación Plataforma Trans, los que lo hagamos". 

Carla Antonelli, que recientemente ha abandonado el PSOE por el retraso en la aprobación de la ley trans, ha asegurado a Público que ha acudido a la manifestación porque "jamás" ha renunciado a sus principios en sus 45 años como activista.

"Por encima de nuestros derechos y del respeto a nuestras propias vidas no ha existido ni existirá ideología política que valga, y, si tenemos que salir a las calles para volver a descender nuestros derechos como hicimos en otros tiempos, lo volveremos a hacer", ha afirmado. Eso es, justamente, lo que ella considera que han hecho este sábado.

Antonelli ha finalizado con un recado a Carmen Calvo, exvicepresidenta socialista y portavoz de la Comisión de Igualdad en el Congreso: "Si no estás de acuerdo con que se hormone a los menores, ¿por qué no lo dijiste entonces, cuando votamos la ley trans en Madrid?".

La convocatoria ha terminado con la lectura de un manifiesto en la plaza de Jacinto Benavente, donde han pedido que la ley trans sea aprobada antes de fin de año. Solicitan asimismo que esta sea una norma que proporcione "igualdad inicial, radical, ante la ley y que repare los más de 40 años de injusticias y desigualdades" que llevan sufriendo las personas LGTBI y, sobre todo, las personas trans.

Podemos y Más Madrid critican la "extraña alianza con el PP"

A la manifestación de la capital ha acudido también Mónica García, de Más Madrid, quien ha asegurado de manera tajante a Público que "es urgente que la ley trans salga adelante" para respetar los derechos de un colectivo "que lleva viendo desde hace mucho tiempo demasiadas promesas incumplidas".

Ha recordado además, como las activistas, que esta esta ley "no se los recorta a nadie. Por eso, es difícil de entender el bloqueo del PSOE y esa extraña alianza con el PP para dilatar y retrasar la aprobación de la ley trans".

También desde Más Madrid, Rita Maestre ha incidido en la importancia de la aprobación de esta norma sin recortes, puesto que, asegura, la situación actual está provocando "dolor en las personas trans, que tienen que soportar descalificaciones e insultos". 

Por su parte, fuentes de Podemos aseguraron este sábado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, no acudiría a la manifestación en Madrid. Afirmaron, a su vez, que tampoco lo harían las diputadas en la Asamblea Alejandra Jacinto y Carolina Alonso, aunque sí ha podido asistir Ángela Rodríguez Pam, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género

Si bien, Alonso ha comentado a Público su preocupación porque "nuestro socio de Gobierno se sitúe en tesis parecidas a las de la señora Ayuso", para a continuación instar al PSOE a alejarse de "los planteamientos de la derecha".

Desde la formación morada, la también diputada en la Asamblea Paloma García Villa, que tampoco ha podido estar presente en la protesta, ha sido tajante: "La confrontación del PSOE con su socio de Gobierno está poniendo en riesgo los derechos humanos y está dejando avanzar a la extrema derecha en la desinformación y el odio hacia la personas LGTBI".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias