Este artículo se publicó hace 2 años.
Colectivos convocan una "marcha unificada" estatal para denunciar la masacre de la valla de Melilla
El pasado viernes 24 de junio, al menos 37 personas murieron en la frontera de Melilla con Marruecos, la mayor tragedia registrada en este límite territorial.
Damaris Rachel Sobejano Agustín
Madrid-
Organizaciones y colectivos en defensa por los derechos de los migrantes han convocado una concentración unificada para este viernes 1 de julio a las 19.30 horas. En concreto, desde la plataforma Regularización Ya citan a todos los territorios para llevar a cabo una marcha conjunta por la actuación policial de las autoridades españolas y marroquíes que ha provocado la muerte de más de 30 personas en la frontera de Melilla.
De esta forma, los colectivos y las personas que quieran adherirse al manifiesto podrán hacerlo en este formulario. "La intención es que el viernes día 1 de julio todos los territorios a las 19.30 horas salgan a las calles como una concentración para conmemorar el duelo de estas personas y estas muertes", apunta Anna Peñarroya, de Solidary Wheels.
Asimismo, Peñarroya indica que para la protesta en Melilla se ha convocado a los supervivientes de "la masacre en Melilla", quienes aún se encuentran en el Centro de Internamiento Temporal de Inmigrantes (CITI) bajo cuarentena por motivos de la pandemia. "También lo hemos convocado para que puedan venir y estar en la concentración por la vida de sus amigos, de sus hermanos, de la gente que han perdido por el camino", señala Peñarroya.
Al menos 37 personas fallecieron el pasado viernes 24 de junio en un intento de salto de la valla en Nador, la mayor tragedia registrada en la frontera. Aproximadamente 2.000 migrantes se encontraron con las fuerzas marroquíes hasta que alrededor de 1.500 y 500 personas consiguieron avanzar los próximos metros. Finalmente, 133 migrantes pudieron entrar a Melilla.
Varias imágenes a las que ha accedido Público en exclusiva muestran a gendarmes y miembros de las fuerzas auxiliares marroquíes cruzaron la valla de Melilla y golpearon a migrantes en suelo español para devolverlos en caliente.
La "masacre de Melilla"
A la "masacre de Melilla" se suman las afirmaciones del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha elogiado la actuación policial de los agentes marroquíes y españoles, que ha derivado en muertes. "Si ustedes ven las imágenes, verán que la gendarmería marroquí se ha empeñado a fondo en tratar de evitar este asalto violento a la valla de Melilla, es importante reconocer el extraordinario trabajo que están haciendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla", declaró Sánchez.
El presidente también apuntó que fue "un asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y en este caso, yo creo que bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad". Las imágenes del intento de salto muestran que los migrantes fallecieron por asfixia o aplastamiento.
Este pasado fin de semana, se concentraron varias movilizaciones a lo largo del territorio para denunciar las muertes en la frontera de Melilla con Marruecos en puntos como en Catalunya, País Valencià, Cadiz, Bilbao, Madrid, Sevilla, Granada, Zaragoza, Palma de Mallorca, Huelva, Cáceres, Valladolid, Oviedo, Santiago de Compostela, entre otros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.