Público
Público

covid-19 Comienzan a relajarse las restricciones: consulta las medidas de tu comunidad

A medida que va remitiendo lentamente la tercera ola de la pandemia, los gobiernos autonómicos empiezan a flexibilizar las restricciones impuestas tras la Navidad. 

Vista de una terraza de Santander
Vista de una terraza de Santander. ROMÁN G. AGUILERA / EFE

público | agencias

Muchas comunidades han decidido aflojar ya o en los próximos días las restricciones que el auge posnavideño de la tercera ola les obligó a imponer, aunque el llamamiento desde las autoridades sanitarias sigue siendo el de mantenerlas para evitar los estragos de una desescalada rápida.

Así lo vienen avisando desde hace semanas la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que insiste en la necesidad de hacer una desescalada "prudente" pese a la mejoría de los datos. 

No han sido los únicos, también la OMS advirtió del riesgo; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a las comunidades para que mantengan sus medidas aunque se haya doblegado la curva porque "no se trata de avanzar rápido para luego retroceder".

Todas han optado por seguir flexibilizando, pero no a la misma velocidad. Así queda el mapa de restricciones:

Andalucía

La Junta de Andalucía ha prorrogado las restricciones de movilidad entre provincias y de horarios comerciales y de hostelería desde las 00:00 horas de este sábado, 27 de febrero, hasta las 00:00 horas del viernes 5 de marzo, según recoge un decreto del presidente andaluz, Juanma Moreno, que publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El decreto explica que "resulta necesario prorrogar en toda su extensión las medidas" a la espera del análisis consolidado de la evolución de los datos epidemiológicos en la reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto del próximo miércoles, 3 de marzo.

Las restricciones impiden viajar entre las provincias andaluzas, establece el cierre de los comercios y de la hostelería a las 18.00 horas, el toque de queda se fija entre las 22.00 y las 06.00 horas, y se limitan las reuniones a cuatro personas.

Aragón

Cierre perimetral de la comunidad y de las tres provincias; se levanta en Zaragoza capital y Calatayud, aunque se mantienen los de Alcañiz y Teruel. Las limitaciones se mantienen hasta el 5 de marzo con el toque de queda de las 22 a las 6 horas, las agrupaciones a un máximo de cuatro personas, y el cierre de las actividades no esenciales a las 20.00 horas de lunes a jueves y a las 18.00 horas los fines de semana, salvo en la provincia de Huesca, donde el cierre es a las 20.00 horas todos los días de la semana.

Asturias

Cierre perimetral de la comunidad y de algunos municipios en función de su incidencia. Así, las restricciones cuatro plus (4+), que incluyen ese cierre, y el del interior de bares y restaurantes y la prohibición de reunión de más de cuatro personas, entre otras medidas, continuarán vigentes en Gijón y Oviedo, aunque otros municipios como Cangas de Narcea o Siero, Mieres y San Martín del Rey Aurelio la dejan atrás. El límite de circulación nocturna es entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Además, se flexibilizan los horarios de los establecimientos de alimentación, bebidas y productos y bienes de primera necesidad para evitar las aglomeraciones. Así, podrán abrir a partir de las 6.00 horas y cerrar a las 21.00 horas.

Balears

Sin cierre perimetral. Todas las islas están en el nivel 4 de alerta sanitaria y se conserva la mayoría de medidas de refuerzo de Mallorca, Ibiza y Formentera hasta el 1 de marzo. Se prorrogan las restricciones de movilidad nocturna entre las 22.00 y las 6.00 horas y las restricciones de entradas y salidas en Ibiza y Formentera. En Menorca continuarán las reuniones sociales son de un máximo de seis personas y dos núcleos de convivencia, y en las otras tres islas siguen limitadas a un único núcleo de convivencia.

En Mallorca se han pactado nuevas medidas que comenzarán a aplicarse entre este sábado y el martes y estarán en vigor las próximas dos semanas. Así, los bares mallorquines podrán abrir las terrazas al 50%, con cuatro personas por mesa y hasta las 17.00h.

Quedan autorizadas las salidas en las residencias "una vez están todos vacunados", pero con la salvedad de que si están más de 72 horas fuera, cuando regresen deberán tener una PCR negativa.

Canarias

Mantiene vigente hasta las 00.00 horas del 28 de febrero el control de pruebas covid-19 a viajeros nacionales que lleguen a las islas. Hasta el día 22, la movilidad está restringida al horario de 22.00 a 6.00 horas en todas las islas, incluidas aquellas que están en semáforo verde (alerta 1).

Cantabria

Cierre perimetral.  Abren al público todos los establecimientos, locales comerciales y de servicios, así como los centros y parque, comerciales de más de 400 metros cuadrados, y se permitirá de nuevo el uso de zonas comunes.

Los aforos se ampliarán hasta el 50% en bibliotecas, museos, monumentos y otros equipamientos culturales, como cines, teatros, auditorios o cualquier recinto destinado a actos y espectáculos culturales. Se conserva el veto al deporte en espacios cerrados, el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas y el máximo de seis personas en reuniones.

Además, la Consejería de Sanidad tiene previsto "relajar" para el "martes o miércoles" de la próxima semana las medidas de aforos y de hostelería, por lo que bares y restaurantes podrán abrir el interior, pero con menos de un 50% de su capacidad y sin barras.

Castilla-La Mancha

Cierre perimetral. Este sábado tienen previsto acordar restricciones "nivel 2" en toda la comunidad, que entre otras medidas permite ampliar el aforo en la hostelería y la asistencia de público a eventos deportivos.

Ello implicaría que seguirá prohibido el servicio de barra, si bien el aforo en el interior de los locales pasa al 50% y al 75% en terrazas. La movilidad nocturna está restringida entre las 22 y las 7 y los grupos sociales a un máximo de 6.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha decidido ampliar el cierre de la actividad no esencial a las 21.30 horas desde este viernes y ha flexibilizado las visitas a residencias de ancianos en la Comunidad dado el elevado grado de inmunizados.

Así lo ha avanzado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado este lunes, donde se ha acordado mantener el resto de medidas restrictivas como el cierre perimetral de la Comunidad, el límite de reuniones a cuatro personas, el cierre del centros comerciales, gimnasios, casas de apuestas e interior de hostelería.
Los buenos datos sobre el descenso del número de casos ha llevado a la Junta a adoptar estas decisiones, no obstante, como ha avanzado Igea, será la situación de las UCIS, aún saturadas, lo que marcará la desescalada en la Comunidad.

La comunidad ya ha levantado el cierre perimetral entre provincias pero mantiene el autonómico y también ha eliminado el tope máximo de 25 fieles en los espacios religiosos, pero mantiene los encuentros sociales en cuatro personas. El revés del Tribunal Supremo al toque de queda a las 20.00 horas que impuso hace un mes le ha obligado a retrasarlo a las 22:00 horas -y hasta las 6:00-, si bien la Junta ha respondido con el cierre a toda actividad no esencial a las ocho de la tarde.

Catalunya

Catalunya permitirá reabrir los centros comerciales, tras casi dos meses cerrados, a partir del próximo lunes, 1 de marzo, pero los mantendrá cerrados el fin de semana para evitar aglomeraciones. La relajación de las restricciones también favorecerá a los comercios de más de 400 metros cuadrados, que podrán volver a abrir al público con un aforo del 30%; a las piscinas, que podrán estar al 50% y al deporte, que podrá estar al 30%. 

Sin emabargo, se prorrogan hasta el 28 de febrero el grueso de las restricciones, entre ellas el confinamiento perimetral de comarca todos los días y las franjas horarias para servir comidas en restaurantes (07.30h a 10.30h y de 13.00h a 16.30h).

También mantiene el toque de queda de las 22 a las 6 y las agrupaciones sociales de un máximo de 6 personas de dos burbujas de convivencia. Permite retomar actividades extraescolares y otras de deporte y ocio para niños en educación infantil y primaria y autoriza al deporte federado los entrenamientos de más de seis personas y participar en las competiciones permitidas.

Extremadura

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha decidido decretar este viernes 26 de febrero el cierre perimetral durante 14 días de la localidad pacense de Calamonte, ante la alta incidencia de casos de coronavirus, un 6% de los cuales corresponden a la cepa británica. Este municipio próximo a Mérida y de unos 6.000 habitantes registra, según los últimos datos, una incidencia acumulada a los 14 días de 941 casos por cada 100.000 habitantes, pese a que en estos momentos la media de Extremadura es de 77,74 casos, la más baja de España. El cierre esta localidad entrará en vigor a las 00:00 del sábado.

No obstante, no se han fijado restricciones añadidas en cuanto a horario y aforos de los establecimientos hosteleros y comerciales, por lo que se mantienen como en el resto de la comunidad autónoma. Si se ha decidido que los alumnos que estudien en Calamonte pero no sean vecinos del municipio, no podrán acceder al mismo, y se ha recomendado que los trabajadores de la Junta de servicios no esenciales que residan en el mismo deberán hacerlo en la modalidad de teletrabajo.

En Extremadura no hay ni cierre perimetral autonómico ni entre provincias ni entre municipios. Se amplía cuatro horas el horario de establecimientos comerciales hasta las 22.00, cuando empieza el toque de queda que se prolonga hasta las 6. Las reuniones en espacios públicos y privados serán de un máximo de seis personas excepto convivientes, trabajo o cumplimiento de deber legal; y no se podrán celebrar fiestas, desfiles, procesiones, romerías ni otros eventos populares. Velatorios y entierros de máximo 10 personas y 15 en la comitiva para el enterramiento o despedida.

Galicia

Desde el miércoles el comercio ha recuperado su horario habitual hasta las 21.30 horas a la mitad de aforo. La Xunta reabre parcialmente la hostelería y la movilidad entre municipios en la mayor parte de los ayuntamientos gallegos que no se encuentran por encima del nivel crítico, donde también podrán reunirse no convivientes.

En concreto, mantendrán las medidas como las actuales –cierre total de hostelería y cierre perimetral municipal, además de reuniones solo de convivientes– aquellos municipios que superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. 

Un total de 107 municipios con incidencia entre 500 y 250 casos, entre ellos las áreas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, las reuniones serán de un máximo de 6 personas y la hostelería solo abrirá en terraza. En los que estén por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes, como las áreas de Santiago, Lugo o Vigo, podrá reabrir la hostelería hasta las 18.00 horas un 30% en interior y un 30% en terraza y las reuniones serán de hasta seis personas.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid va a mantener al menos durante dos semanas más las medidas en vigor para combatir el coronavirus, como el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas y el cierre de hostelería a las once de la noche para ir "teniendo la pista sobre la evolución del virus". Además, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha informado de que mantendrán también la prohibición de reunirse en domicilios con personas no convivientes porque son los lugares "donde se producen más contagios".

La Comunidad de Madrid levantará las restricciones de movilidad en 10 zonas básicas de salud y 7 localidades a partir de las 00.00 horas del lunes y las impondrá en la zona básica de salud de Marie Curie de Leganés hasta las 00.00 del 15 de marzo. Tras observar una disminución superior al 50% de la transmisión y una marcada tendencia descendente, finalizarán las medidas de restricción de movilidad en las zonas básicas de salud del municipio de Madrid de Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal). También se permitirá la plena movilidad de todo el municipio de Alcobendas y las zonas básicas de Moralzarzal y Getafe Norte (Getafe). Además, se levantarán las restricciones en Villaconejos, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública mantiene las restricciones de movilidad de entrada y salida hasta las 00.00 horas de lunes, 8 de marzo, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, las zonas básicas de Andrés Mellado (Chamberí), General Oraá (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz), en Madrid capital; la zona básica de Villanueva del Pardillo y la localidad de Hoyo de Manzanares.

País Valencià

Las dieciséis ciudades de más de 50.000 habitantes aplican desde las tres de esta tarde su cuarto fin de semana consecutivo de cierre perimetral, de manera que hasta las 6.00 del lunes no se podrá entrar ni salir de ellas sin causa justificada.

Vigentes hasta 1 de marzo todas sus restricciones, que incluyen el cierre perimetral de la región, el cierre total de la hostelería y centros deportivos, el toque de queda entre las 22 y las 6 horas o el cierre a las 18 del comercio no esencial. Los grupos sociales están limitados a 2 personas en espacios de uso público, tanto cerrados como el aire libre. En domicilios, solo convivientes.

A partir de marzo, las terrazas de la hostelería podrán abrir en la Comunitat  hasta las 18.00 horas, con un máximo de cuatro comensales por mesa y siempre con mascarilla mientras no se esté consumiendo y se amplía a las 20.00 horas la apertura de los comercios, con un aumento del aforo al 50 por ciento.

Asimismo, se levantará, a partir del primer fin de semana de marzo, el cierre perimentral de las grandes ciudades de más de 50.000 habitantes, si bien se mantiene el del conjunto de la Comunitat mientras que los contactos sociales se elevan a cuatro en los espacios públicos y las reuniones familiares se siguen reduciendo a un solo núcleo familiar. 

Murcia

Este miércoles ha recuperado la posibilidad de circulación entre casi todos los municipios de la región -que sigue cerrada perimetralmente- y la apertura de terrazas, excepto en seis localidades. El Comité de Seguimiento Covid-19 ha decidido, ampliar a cuatro el número de personas no convivientes que pueden reunirse en todos los municipios de la Región de Murcia.

Además, se anula la suspensión de la actividad al servicio público a las 20.00 horas y eliminar las restricciones territoriales, dentro del ámbito regional, en todos los municipios salvo en los dos con mayor tasa de incidencia de la covid, cuyas terrazas también deben permanecer cerradas.

El toque de queda, por su parte, continúa entre las 22.00 y las 6.00 horas en todos los territorios.

La Rioja

Levanta el cierre por municipios, pero lo mantiene en los límites de la comunidad, donde se podrá reanudar la actividad de los sectores no esenciales. La reducción de la movilidad nocturna, que hasta ahora era de 22.00 a 6.00 horas, pasa a ser entre las 23.00 y las 5.00; el número máximo de personas en las reuniones sociales aumenta a seis.

Establecimientos de restauración y hostelería podrán abrir con un aforo máximo del 30% en el interior y del 75% en las terrazas, sin consumo en barra, con apertura autorizada hasta las 23.00.

Navarra

Ha prorrogado otros 15 días su cierre perimetral y la prohibición de movilidad entre las 23.00 a 6.00 horas. Pero prevé aflojarlas el próximo viernes, cuando se podrá volver a abrir con un aforo del 30% el interior de establecimientos hosteleros y ampliar la limitación de las reuniones en el ámbito privado de dos unidades convivenciales con un máximo de 6 personas. Se permitirá el consumo en el interior de locales con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes con un aforo del 30% del máximo autorizado.

Euskadi

Cerrado perimetralmente, permite desde el pasado lunes la movilidad entre municipios colindantes para realizar actividades socioeconómicas, tales como ir de compras o a un restaurante, y para hacer deporte al aire libre. La hostelería sigue cerrada desde las 20.00 horas hasta las 6.00, con un aforo máximo del 50 % en el interior y del 100 % en las terrazas, sin que se puedan reunir más de cuatro personas en una mesa y sin opción a consumir en barra. Toque de queda de 22.00 a 6.00 y reuniones de máximo cuatro personas.

Ceuta

Solo se permite viajar por causas estrictamente necesarias y justificadas "como temas médicos, educativos, laborales o de fuerza mayor", está prohibida la movilidad nocturna entre las 22.00 horas y las 6.00 horas y se limita a dos personas los encuentros sociales, salvo convivientes.

Melilla

Cierre perimetral, toque de queda de 22.00 a 6.00 horas y reuniones solo de convivientes.

Más noticias de Política y Sociedad