Público
Público

La comisión del Alvia cita a declarar a los exministros Ana Pastor y José Blanco

Los antiguos responsables de Fomento tendrán que comparecer el 11 de febrero. En Marea y la Plataforma Alvia 04155 critican que los representantes de las víctimas del accidente hayan sido citados a puerta cerrada.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Imagen de archivo de los exministros José Blanco y Ana Pastor. - EUROPA PRESS

La comisión que investiga en el Congreso el accidente ferroviario ocurrido en el barrio compostelano de Angrois en julio de 2013 ha decidido citar el próximo 11 de febrero a la que fuera ministra de Fomento del PP cuando se produjo el siniestro, Ana Pastor, y su antecesor en el cargo, el socialista José Blanco, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Las comparecencias de la presidenta del Congreso y del eurodiputado socialista son las últimas que se celebrarán a puerta abierta en esta comisión de investigación, que abrió su ronda de comparecencias en abril de 2018.

Así lo resolvió la Mesa y Portavoces de la citada comisión en su última reunión, en la que, según apuntaron fuentes de En Marea, también se acordó volver a llamar el mismo día a representantes de las víctimas del accidente, en su caso a puerta cerrada.

La idea inicial de la comisión era que los afectados, que inauguraron las comparecencias de la comisión que preside el independentista Feliu Guillaumes (PDeCAT), pudieran cerrarlas el último día, si bien parece que no todos los grupos ven ahora con buenos ojos su regreso al Congreso.

Finalmente, la Mesa y Portavoces de la comisión acordó esa comparecencia sin unanimidad, pero, eso sí, a puerta cerrada, una decisión que En Marea considera "fuera de lugar". La Plataforma Víctimas Alvia 04155 también lo ha criticado y considera que "aparte de ser antidemocrático, es un escándalo y una afrenta más a las víctimas y familiares". "Tienen miedo a la transparencia. Una treta más" de los grupos del PP y el PSOE en el Congreso, ha denunciado la Plataforma a través de Twitter.

La del día 11 será la última sesión de esta Comisión, que quedará así ya pendiente de las conclusiones a las que se pueda llegar y en las que se espera que no haya unanimidad debido a las posturas enfrentadas que han mantenido los grupos parlamentarios durante la vida de este órgano.

Por delante, los grupos que la conforman tienen la compleja tarea de establecer unas conclusiones que, tal y como se señala en cada sesión celebrada, ayuden desde el ámbito político a evitar que un accidente de estas dimensiones vuelva a ocurrir.

Más noticias en Política y Sociedad