Público
Público

La Complutense acoge un congreso católico en el que se celebran misas como una actividad académica 

Los alumnos que asistan a esta actividad pueden obtener créditos de libre configuración.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2

Imagen del programa de las jornadas organizadas en la Facultad de Filosofía de la UCM. / TWITTER

La falta de religión como fuente de toda injusticia, Bien de Cristo y fecundidad del mal en Kant, Sobre un concepto católico de propiedad; Dios, ¿a favor o en contra de la libertad? Estos son algunos de los títulos de las conferencias que se celebrarán en la Universidad Complutense de Madrid del 8 al 11 de abril. La institución pública acoge el IV Congreso de pensamiento católico en la Facultad de Filosofía. El objetivo de este ciclo es, según se explica en la página web del evento, "reflexionar sobre cuestiones de filosofía política y antropología". Aunque el contenido es meramente católico. Incluso las jornadas comenzarán y finalizarán con una misa

"La universidad pública no es lugar para el proselitismo de ninguna religión", ha denunciado la organización Uni Laica. En este congreso, organizado por estudiantes católicos de la Asociación San Isidoro de Sevilla, participan algunos profesores pertenecientes a otras universidades e instituciones católicas como la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid), la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), la Universidad CEU San Pablo (Madrid), la Universidad Abat Oliba CEU (Barcelona), la Facultad de Teología de Granada, el Instituto Santo Tomás en Balmesiana (Barcelona) y el Instituto Teológico San Pedro de Alcántara (Cáceres).

Créditos de libre configuración por asistir

Este congreso se promociona en la Universidad Complutense de Madrid como una actividad académica, a través de la cual los alumnos que asistan pueden obtener créditos de libre configuración, los ETCS, que se pueden sustituir con asignaturas. 

El Decano de la Facultad de Filosofía, Juan Antonio Valor, ha explicado en declaraciones a InfoLibre que "se ha hecho público un programa del congreso que no coincide con el que se entregó al departamento para hacer la solicitud de los créditos. "En el programa que se entregó al departamento no aparece la misa, solo las conferencias", ha añadido.  Según el decano, el departamento aprobó la solicitud de créditos y la cesión de espacios de la facultad para la celebración de las mesas redondas.

Uni Laica ha redactado un comunicado en el que aseguran que  "la universidad pública es un lugar para el estudio científico de todo tipo de fenómenos, incluido el religioso, pero no para el proselitismo de ninguna religión". "Es un lugar para la búsqueda crítica de verdades siempre sujetas a escrutinio, no para unas reflexiones que ya parten de certezas dogmáticas", han concluido. 

Más noticias en Política y Sociedad