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Compras navideñas Las rebajas de 2021 serán las más digitales, pero las menos rentables que se recuerden

El gasto medio de los españoles será de 230 euros, 50 euros menos que en años anteriores. 

Un sin techo, en la puerta de un centro comercial en temporada de rebajas. REUTERS
Un hombre sin hogar, en la puerta de un centro comercial en temporada de rebajas. - REUTERS

EFE

Queda inaugurado el periodo de rebajas navideñas de 2021, que serán las más flojas que se recuerden por la pandemia, pero también las que tendrán más compras realizadas por internet. La Confederación Española del Comercio (CEC) advierte de que las rebajas de este año superarán en malos número a las de 2013 (cuyas ventas se redujeron un 25% por la crisis económica), pudiendo alcanzar caídas de hasta el 40% con respecto al año anterior. Según los cálculos de Securitas, el gasto de los españoles durante esta campaña de rebajas será de 230,5 euros, 50 euros inferior que el presupuesto de años anteriores.

Todas las previsiones, además, apuntan a la irrupción de una tercera ola de la pandemia, por lo que sí parece ser probable que se produzca un aumento significativo de las compras por internet, que mitigará algo las pérdidas.  Durante el confinamiento, las compras online llegaron a dispararse hasta un 50%, porcentaje que se ha mantenido entre un 20% y un 40% en fechas posteriores. 

Este incremento ha marcado la actividad de Correos, que durante noviembre y diciembre ha gestionado más de 34,3 millones de paquetes, el 45 % más, y ha ampliado su capacidad de clasificación en 600.000 paquetes más al día, reforzado las redes de transporte con la apertura de 318 nuevas rutas y renovando su flota de más de 13.000 vehículos.

Cambian los hábitos de consumo

El comportamiento del consumidor ha cambiado de forma súbita, señalan desde UNO. Ha abandonado la fidelidad a las marcas, para pasar a priorizar el producto y la entrega. Además, aunque una parte del crecimiento "online" ha sido coyuntural dadas las restricciones al movimiento y el avance de la pandemia, una parte importante del crecimiento se mantendrá porque el consumidor se ha vuelto más digital. En sólo unos meses, el consumidor ha madurado su relación con el comercio electrónico ("ecommerce"), lo que estaba previsto que ocurriera en cinco años.

Además, el consumidor medio ha priorizado el comercio de proximidad frente al 'imperio' de las grandes superficies. El especialista en transformación empresarial Marco Táboas cree que los cambios que ha traído el coronavirus en el sector minorista ("retail") se quedarán en 2021 y mucho más allá, y pronostica un futuro incierto para las tiendas físicas con pocos puntos en la ciudad ya que los usuarios comprarán básicamente "online". La estrategia de tener miles de establecimientos dejará de tener sentido, apunta. 

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