Público
Público

Isabel Díaz Ayuso El Gobierno de Ayuso desmiente a Sanidad y deja en el aire los "confinamientos selectivos" en Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid estudia nuevas medidas para frenar la expansión del virus y, según afirmó el viceconsejero de Sanidad, se estaba ultimando un confinamiento por zonas básicas de salud. Sin embargo, esta medida ha sido prácticamente descartada horas después por el propio Gobierno de Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, observa al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante el pleno que la Asamblea celebra este jueves en el que se debate la reprobación y cese de Ruiz Escudero, por su gestión de la crisi
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. EFE/Fernando Villar

beatriz asuar

La Comunidad de Madrid dará a conocer el viernes nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus. Según avanzó el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, se está estudiando "confinar por zonas básicas de salud", es decir, realizar un "confinamiento selectivo" de las zonas con mayor incidencia. Sin embargo, horas después del anuncio, Presidencia de la Comunidad de Madrid ha indicado que no es una medida ni aprobada ni confirmada. Y, esta tarde, se da prácticamente por descartada esta posibilidad. Un caos interno y de comunicación que deja en el aire las medidas avanzadas pese a la urgencia de trazar un plan que frene la expansión del virus.

El anuncio llegó al día siguiente del debate del Estado de la Región, en el que la presidenta del Gobierno, Isabel Díaz Ayuso, no hizo mención a ninguna medida de restricción de la movilidad. Y, preguntado Zapatero por si Ayuso apoyaba la medida, explicó que se lo comunicó esta mañana por WhatsApp y que estaba "convencido" de que la presidenta apoyaría "cualquier medida que vaya encaminada a proteger la salud pública". El viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Ciudadanos), tampoco sabía del anuncio, según ha avanzado La Sexta.

Este desconocimiento provocó un verdadero caos interno. De forma inusual, se canceló la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A primera hora de la mañana, habían informado oficialmente a los medios de comunicación de la habitual rueda de prensa a cargo del vicepresidente del Ejecutivo, Ignacio Aguado. A medio día, fuentes de la Comunidad de Madrid han avisado de la cancelación sin explicaciones y limitándose a indicar que el viernes se "anunciará la adopción de nuevas medidas ante la evolución del COVID-19 en la revisión quincenal programada por el Ejecutivo autonómico".

Además, desde la Comunidad de Madrid insisten esta tarde en que los "confinamientos selectivos" no están aprobados. Hasta el viernes no habrá un anuncio oficial, pero se da prácticamente por descartada esta medida.

Confinamiento, límite de reuniones sociales y cuarentenas

Los confinamientos selectivos anunciados por Zapatero se aplicarían en toda la Comunidad de Madrid, no únicamente en la capital. Por la incidencia del coronavirus se prevé que la zona sur de la región sea la más afectada por la nueva medida. Sin embargo, ni estaban definidos cómo serán exactamente los confinamientos: "La dificultad estructural de algunas zonas y municipios hace que tengamos que reflexionar mucho sobre cómo hacerlo", indicó el viceconsejero en rueda de prensa este miércoles por la mañana.

Zapatero ha explicado que también desde la Consejería de Sanidad están estudiando aplicar otras medidas como una reducción del número máximo permitido en las reuniones sociales. Actualmente, el máximo es de 10.

Además, el Gobierno regional ha propuesto al Ministerio de Sanidad que se reduzcan las cuarentenas a siete días para que haya un mejor cumplimiento de las mismas. Según Zapatero, "hay continuos incumplimiento de cuarentenas y confinamientos" y se han registrado hasta 90 requerimientos a personas que han incumplido. "Hacemos esta propuesta con criterios sanitarios y porque creemos que la reducción puede hacer que se cumplan mejor las cuarentenas", ha especificado Zapatero tras ser preguntado por este planteamiento. El último planteamiento del Ministerio de Sanidad fue reducir las cuarentenas de 14 a 10 días.

Atención Primaria colapsada, Urgencias y UCI desbordadas

La situación en la Comunidad de Madrid es muy preocupante. Sanitarios, tanto de Atención Primaria como de Salud Pública y hospitales, llevan días avisando del aumento de casos, del desborde de trabajo y de la falta de personal.

Atención Primaria está colapsada, pero las Urgencias y las UCI empiezan también a desbordarse. La ocupación de camas covid, según el último informe del Ministerio de Sanidad, es del 21 %, frente al 8 % estatal. Mientras que Zapatero ha indicado que la ocupación en Urgencias es del 15 % mientras que en las UCI asciende al 38 %.

Zapatero no ha reconocido la falta de trabajadores (rastreadores y sanitarios en centros de salud) como el problema de la región. La falta de rastreadores, según los expertos de Salud Pública, es el motivo por el que hay transmisión descontrolada. Sin embargo, Zapatero ha dicho que "hay una relajación ciudadana" que no se puede permitir: "Lo vemos cada día en la calle. Es momento de insistir como nunca en el mensaje de responsabilidad y cumplimiento de las medidas adoptadas", ha indicado para explicar las medidas que se anunciarán este viernes.

Más noticias de Política y Sociedad