Público
Público

Trafico Madrid La Comunidad de Madrid no refuerza el Metro ​pese al protocolo de contaminación

El Consorcio Regional de Transportes anuncia que tampoco se han ampliado los servicios de Cercanías. Sin embargo, sí se ha activado un dispositivo de refuerzo en 55 líneas de la EMT, dependiente del ayuntamiento, y 100 buses interurbanos.  

Publicidad
Media: 3
Votos: 3

La M-30 durante un episodio para el que se activó la primera fase del protocolo anticontaminación | EFE

La Comunidad de Madrid no ha reforzado el servicio de Metro, esta vez en pleno protocolo anticontaminación, como ya ocurrió con el arranque de Madrid Central. El Consorcio Regional de Transportes ha anunciado que tampoco se ha reforzado el servicio de Cercanías. Sin embargo, sí se ha puesto en marcha un dispositivo de refuerzo en 55 líneas de la EMT, dependiente del ayuntamiento, y 100 buses interurbanos.

En el caso de Metro de Madrid "no se ha considerado necesario reforzar más" el servicio puesto que en un episodio de restricción similar que se registró el pasado 28 diciembre (en el que no pudieron circular los vehículos con matrículas pares) tan solo se incrementó el número de viajeros un 0,86%. 

Además, según han explicado fuentes del Consorcio, Metro dispone de una "reserva operativa" que permite absorber los incrementos puntuales en función de los días de la semana que oscilan de lunes a viernes en unos 300.000 viajeros. "Es decir, habitualmente los lunes se alcanzan los 2,2 millones de viajeros, cantidad que se va incrementando a lo largo de la semana hasta alcanzar los 2,5 millones los viernes", exponen las mismas fuentes.

Desde el Consorcio Regional de Transportes se espera que este miércoles se respeten los servicios mínimos establecidos en hora punta con motivo de los paros convocados por el Sindicato de Maquinistas. En cuanto a Cercanías, tampoco se ha considerado necesario aplicar nuevos refuerzos a parte de los programados con motivo del refuerzo navideño.

Escenario 2 del protocolo por alta contaminación

El tráfico en Madrid a primera hora del día está siendo el habitual a pesar de las restricciones de circulación a los vehículos contaminantes -los de gasolina matriculados antes de 2000 y los diésel anteriores a 2006-. 

se prohibirá circular por la M-30 y el centro de Madrid a los coches sin etiqueta Cero emisiones

La ciudad de Madrid entrará este miércoles en el escenario 2 del nuevo protocolo por episodios de alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) y se prohibirá circular por la M-30 y el centro de Madrid a los coches sin etiqueta Cero emisiones, ECO, C, o B, además de aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, avanzó que el Ayuntamiento prevé reforzar 55 líneas de autobús de la EMT, especialmente en el ámbito interior de la M-30, ante la aplicación del protocolo anticontaminación.

Por otro lado, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado paros parciales de 5.30 a 9 horas en líneas 6 y 10 A. Para ello, se ha establecido un 79% del servicio por parte de la compañía.

Más noticias en Política y Sociedad