Público
Público

Las comunidades aceleran para que 16 millones de personas reciban una dosis de refuerzo antes de la Navidad

El España ya han recibido la tercera dosis unas 4.123.858 personas.

Una persona recibe la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, a 19 de noviembre de 2021, en Pontevedra, Galicia.
Una persona recibe la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, a 19 de noviembre de 2021, en Pontevedra, Galicia. Beatriz Ciscar / Europa Press

Ante el llamamiento del Ministerio de Sanidad para que 16 millones de personas reciban una dosis de refuerzo contra el coronavirus antes de las Navidades, las comunidades han pisado el acelerador para que los más vulnerables puedan estar mejor protegidos en esas fechas señaladas. El España ya han recibido la tercera dosis unas 4.123.858 personas, según el último informe de vacunación.

Por ahora, el recuerdo de la vacuna anticovid está destinado a los mayores de 60 años, personal sanitario y sociosanitario, internos en centros de personas con discapacidad y los inmunizados en su día con la monodosis de Janssen. En total, 16 millones de personas que Sanidad quiere tener reforzadas antes de las fiestas navideñas.

De momento se está administrando a las personas de más de 70 años, ya que no fue hasta este pasado martes cuando la Comisión de Salud Pública amplió la tercera dosis para los nuevos grupos; durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Sanidad puso sobre la mesa la necesidad de acelerar para que todos la hayan recibido para Navidad.

Las comunidades han respondido y preparan todo el despliegue humano y logístico

Las comunidades han respondido al llamamiento y preparan todo el despliegue humano y logístico que las terceras dosis van a requerir, conscientes además de que pronto podrían sumarse nuevos grupos etarios a la campaña de refuerzo y también la vacuna pediátrica para niños de 5 a 11 años, que ya ha autorizado este jueves la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Madrid arrancará la semana que viene con los profesionales sanitarios "para hacerlo con la mayor celeridad posible" e, "inmediatamente después, se vacunará a los mayores de 60 años", según ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Para la próxima semana tiene previsto Castilla y León reabrir sus centros de vacunación masiva con el objetivo de poder haber pinchado en Navidad al 80 por ciento de los mayores de 60 años y sanitarios y sociosanitaros, calcula su consejera de Sanidad, Verónica Casado. Esta comunidad gastará 125.000 euros en la compra de 2,5 millones de jeringuillas para dar estos refuerzos.

Castilla-La Mancha la va a poner de forma "inmediata" y contemporáneamente a personal sanitario y sociosanitario y mayores de 60, puesto que con los de más de 70 años se prevé terminar "a finales de esta semana o principios de la que viene", ha dicho el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, quien también estima que los inmunizados con Janssen puedan tener su segunda dosis "a lo largo de esta semana".

Galicia prevé terminar la administración de la tercera dosis antes de finalizar este año, con lo que medio millón de gallegos habrán completado su vacunación un total de 500.000 gallegos, ha señalado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el de la valenciana Ximo Puig, ha indicado que esta campaña empezará en el País Valencià en breve.

De la misma forma, Navarra dará el pistoletazo de salida "cuanto antes", según la consejera Santos Induráin, mientras que Cantabria tiene "todo preparado" para acelerar la dosis adicional que en principio pondrá en hospitales y centros sanitarios, aunque "no se descarta volver a recurrir a vacunódromos", ha afirmado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga.

La consellera de Salud de Illes Balears, Patricia Gómez, ha informado de que las islas estudian si rehabilitar espacios más grandes para "vacunar lo antes posible a todo el mundo", dado que se van ampliando los grupos diana. Por ahora, la plataforma Bitcita abrirá la semana que viene para profesionales sanitarios y sociosanitarios y empezarán a llamar también a los mayores de 60.

En Euskadi, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha mantenido que "se están habilitando medidas" para dar las dosis de recuerdo y también para ofrecer otra oportunidad a quien no se quiso vacunar en su momento.

La responsable de Salud Pública catalana, Carmen Cabezas, ya señaló este miércoles que, en cuestión de días, comenzará de forma simultánea la vacunación de dosis de refuerzo a los nuevos grupos priorizados en Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias