Público
Público

Las comunidades autónomas aceleran medidas, mientras Sanidad suma 3.172 nuevos positivos

Barcelona empezará con los test masivos, Galicia prohíbe fumar en la calle, Aragón pide más medios legales e Illes Balears estudia restringir el aforo de las reuniones ante la relajación de los contactos entre familiares y amigos.

Hospital de Madrid, donde el número de pacientes ingresados es de 540 este miércoles de los que 70 se encuentran en UCI. EFE/Eliseo Trigo/Archivo
En Madrid el número de pacientes ingresados es de 540 este miércoles de los que 70 se encuentran en UCI. EFE/Eliseo Trigo/Archivo

público

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este miércoles otros 3.172 contagios de coronavirus y un total de 65 fallecidos en los últimos siete días. La escalada apunta a una segunda ola que, aunque no está al nivel de marzo, se registra un incremento en las hospitalizaciones y en el aumento del número de muertos en los últimos días.

Actualmente existen 96,82 casos por cada 100.000 habitantes. El número de fallecidos con prueba confirmada de coronavirus asciende a 28.579 personas desde el inicio de la pandemia. Aunque el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) eleva a 44.117 el número de fallecidos por encima de lo previsto a fecha 10 de agosto.

Nuevas medidas

Las comunidades autónomas están contemplando nuevas medidas preventivas tras un nuevo repunte de casos diarios, al menos 1.690 nuevos en 24 horas, y con el fin de evitar una transmisión generalizada en el país. Faltan los datos de la Comunidad de Madrid, que este miércoles no los ha podido cargar en el sistema aunque ha comunicado 654 nuevos positivos y cuatro fallecidos.

Galicia prohíbe a partir de este jueves fumar en calles y terrazas si no se puede mantener la distancia social. También habrá una limitación en el número familiares y acompañantes en los hospitales del área de A Coruña, entre otras medidas que deben recogerse en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Galicia para entrar en vigor en las próximas horas.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reclamado que las autonomías puedan disponer de las mismas herramientas a la hora de confinar municipios o fijar las horas de cierre del comercio y pide transparencia de los datos.

La presidenta de Illes Balears, Francina Armengol, ha anunciado que estudian restringir el aforo en las reuniones ante la relajación de los contactos entre familiares y amigos.

Más test masivos en Barcelona

En Catalunya las medidas adoptadas empiezan a dar resultado, según los datos de esta semana. Las autoridades han puesto en marcha los test masivos en Santa Coloma de Gramanet, Sabadell, Tarrasa y Ripollet para detectar asintomáticos.

En la ciudad de Barcelona comenzará este fin de semana los cribados masivos en dos nuevos barrios -Torre Baró y Besòs- porque los realizados en varias localidades están resultando útiles para "perseguir" al virus.

Nuevos protocolos en residencias de ancianos

La aparición de nuevos brotes en las residencias de ancianos obliga a implantar más medidas, no en vano Sanidad estima en más de 27.000 los ancianos fallecidos en estos centros durante la pandemia, dos tercios de ellos con coronavirus o con síntomas compatibles.

Las comunidades autónomas redactan nuevos protocolos de actuacion para sus residencia, como la Comunitat Valenciana que va a exigir pruebas de PCR negativos y aislamiento durante 14 días a los nuevos ingresados. La Comunidad de Madrid, por su parte, elabora un documento con tres niveles de restricciones en función del impacto de la pandemia en cada centro aunque permitirá visitas de forma controlada.

Visitas a domicilio y multas al botellón

Zaragoza ha comenzado este miércoles a realizar las visitas a domicilios de personas covid positivo para ver si cumplen de forma correcta las medidas de aislamiento. El Equipo de Vigilancia Epidemiológica de cada centro de salud es el encargado de detectar los casos en los que, tras la encuesta epidemiológica telefónica, se generan dudas de que se esté realizando ese aislamiento.

La capital aragonesa va a penalizar el botellón con multas de entre los 150 y los 600 euros. El Ayuntamiento de Pamplona se ha sumado también a la prohibición del botellón en las vías y espacios públicos de la ciudad, independientemente del número de personas que se congreguen y de la franja horaria en la que se desarrolle.

Ampliar el aislamiento de Aranda de Duero

Por su parte, Castilla y León ha solicitado al juez ampliar siete días más el aislamiento de Aranda de Duero (Burgos), aislada desde el pasado 7 de agosto, a pesar de que han bajado por primera vez los contagios desde que se adoptó esa medida. Se han registrado 325 PCR positivos, 54 menos que este martes.

También Cantabria se plantea endurecer medidas frente a la COVID-19 y trabaja en un plan de contingencia sanitario en coordinación con los ayuntamientos por si hubiera que aislar zonas o municipios concretos, si llegara a darse esa necesidad, tras el aumento de los contagios y casos activos de covid.

En cambio, Totana, en Murcia, sale de la fase 1 al registrarse un descenso en el número de casos positivos en la última semana, por lo que se puede entrar y salir del municipio y se suprimen las limitaciones horarias de comercios, que quedan como en el resto de la región.

Los datos del día

Aragón sigue encabezando la lista de casos diagnosticados el día previo con 306, y le sigue con 268 el País Vasco, comunidad además que ha depurado sus datos y eliminado duplicados. Andalucía se sitúa en tercer lugar con 202, por delante de Catalunya, que ha notificado 200, según el último balance de Sanidad.

El número total de contagiados en España asciende a 329.784 desde el inicio de la pandemia, lo que sitúa a España en el segundo país de Europa con más casos, después de Rusia con 897.599 contagiados y tras adelantar al Reino Unido (311.641).

Más noticias de Política y Sociedad