Público
Público

covid-19 Las comunidades autónomas inician la desescalada a pesar de las advertencias de la OMS

Las autoridades sanitarias han advertido que, a pesar de la reducción de los contagios en los últimos días, las tasas de transmisión se mantienen muy altas en España.

19/10/2020.- Una terraza de la céntrica Plaza Universidad de Barcelona permanece cerrada. / EFE - Enric Fontcuberta
Una terraza de la céntrica Plaza Universidad de Barcelona permanece cerrada. / EFE - Enric Fontcuberta.

El descenso de contagios en los últimos días han llevados a las comunidades autónomas a suavizar las restricciones para frenar la pandemia de la covid-19. Algunas han optado por relajar las medidas que se impusieron tras las vacaciones de Navidad, otras han optado por mantenerlas.

Algunas comunidades han ido levantando los confinamientos perimetrales en los municipios en los que la incidencia ha ido bajando del límite de riesgo establecido por cada una de ellas, como por ejemplo en Aragón, Andalucía o Cantabria.

Otras como Extremadura o Castilla-La Mancha, han tomado de ejemplo lo ocurrido en Euskadi, cuya decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha permitido la apertura de los establecimientos hosteleros que se encuentran en 'zona roja' por alta incidencia de la covid-19. Por lo que han abierto la mano a la hostelería y grandes superficies.

También Catalunya ha cogido el testigo y ha ampliado una hora las franjas de apertura de la restauración para el desayuno y la comida. La Comunidad de Madrid, por su parte, ha optado por mantener las que tiene en vigor pero con la mirada puesta en el próximo jueves cuando previsiblemente las suavizará, algo que Galicia podría hacer a partir del lunes.

En cambio, otras autonomías como Canarias han optado por blindarse e incluso ha establecido medidas extraordinarias por el carnaval. Las islas han adelantado el toque de queda una hora, y en los sitios con más incidencia de contagios se ha establecido un límite de cuatro personas no convivientes en reuniones. 

La OMS pide que los países no se relajen 

El esperado descenso en los contagios de coronavirus en España alienta el temor sobre la relajación de las restricciones. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó hoy que los casos diarios de covid-19 han descendido progresivamente desde hace ya cuatro semanas, pero aseguró que "no es el momento para que ningún país relaje las medidas". "La complacencia es tan peligrosa como el propio virus", aseguró en rueda de prensa el experto etíope, quien pidió también a los ciudadanos que no bajen la guardia.

En el mismo hilo, la responsable de Emergencias de La OMS ha hecho referencia a España: "Las reducciones relativas no significa que las tasas de transmisión sean bajas. En España vemos una caída relativa muy significativa, pero las tasas de transmisión se mantienen muy altas", ha señalado en rueda de prensa.

Alemania ha marcado hoy las pautas para una reapertura gradual de la vida pública a partir de una incidencia estabilizada en 35 casos semanales por 100.000 habitantes, indicador que ahora se sitúa en los 62,2 casos. "Hay que esperar a que haya un ciclo de infecciones estabilizado para plantearnos sucesivas fases de reapertura", indicó la líder alemana, Ángela Merkel, en una entrevista con la televisión pública ZDF dos días después de decidir, junto con los poderes regionales, la prolongación de las restricciones actuales hasta el 7 de marzo.

Simón advierte sobre el peligro de las desescaladas 

Desde hace días, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, lleva advirtiendo de la necesidad de mantener las restricciones para bajar, como mínimo, a los 50 casos de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes. Hasta ayer, la incidencia era de 540 casos.

Asimismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en España, Fernando Simón, reclamó el pasado jueves tener "mucho cuidado" con las desescaladas, porque si son "rápidas" y están "mal hechas" conducen a nuevas olas de contagio. En alguna autonomía se podrían relajar medidas, pero "ni todas, ni todas a la vez", ha afirmó Simón en rueda de prensa.

Simón advierte que con la cepa británica podría haber "incrementos más rápidos que en otras olas, o como en la tercera"

La transmisión del coronavirus está descendiendo, pero España tiene aún una "situación muy complicada", con seis comunidades por encima de la incidencia acumulada media -de 540 casos por cada cien mil habitantes- y otras cercanas a este baremo, ha señalado el director del CCAES.

"Algunas medidas de control muy drástico", que algunas autonomías aplican desde hace "mucho tiempo", pueden irse modificando, pero hay que intentar que las restricciones en vigor se "cumplan bien", por ejemplo con el buen uso de la mascarilla o evitando el contacto con no convivientes. Otro factor a la hora de controlar el contagio son las variantes pues, con la británica, que es la que está ocupando "espacio" en España, podríamos ver "incrementos más rápidos que en otras olas, o como en la tercera" si las medidas se relajan.

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 14.581 nuevos casos de covid, 5.566 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 28.565 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.056.035 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 496, frente a 540 de este jueves. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 233.256 positivos.

Más noticias