Público
Público

Emergencia del coronavirus Todas las comunidades autónomas salvo Catalunya y Castilla y León piden pasar a la fase 1 de la desescalada

La prudencia de Catalunya contrastan con la decisión de Madrid de avanzar a la nueva fase, cuando son los dos territorios donde más está costando controlar los contagios.

Coronavirus
Varias personas hacen cola para someterse a un test para detectar el coronavirus en los laboratorios de Megalab en Madrid este jueves. (BALLESTEROS | EFE)

público | efe

El Ministerio de Sanidad ha recibido las peticiones de las comunidades autónomas para avanzar a la fase 1 del Plan de Transición –la llamada desescalada–  a partir del 11 de mayo. Sólo dos territorios, Castilla y León y Catalunya, no han pedido entrar en esa fase. 

El ministerio de Sanidad estudiará las propuestas que este miércoles le han ido trasladando los diferentes Gobiernos regionales y será quien decida si se cumplen los indicadores requeridos para permitir, por ejemplo, que los ciudadanos se puedan reunirse en grupos de hasta 10 personas o que haya actividad en los comercios sin necesidad de cita previa con una capacidad máxima del 30%.

Curiosamente, Castilla y León y Catalunya son las dos comunidades que han propuesto que la unidad territorial sean las áreas sanitarias, mientras que Sanidad ha propuesto que esa unidad territorial sea la provincia. 

En cualquier caso, Madrid y Catalunya son los territorios donde más está costando controlar los contagios. Sin ir más lejos, este miércoles, han registrado entre ambas el 40% de los 685 nuevos contagios confirmados mediante PCR, que sobrepasan ya los 220.000, y también la mitad de los fallecidos han sido notificadas por ellas.

Por eso llama la atención la prudencia de Catalunya con la decisión de Madrid de sumarse a la fase 1. De hecho, Catalunya solicita un avance sólo para tres áreas sanitarias: Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Aran-Alt Pirineu.

La propuesta de Madrid ha sido la de pedir al Ministerio de Sanidad la evolución a la fase 1 el día 11, pero "con mucha prudencia y con medidas protección individual a través de mascarillas", y según ha precisado Ignacio Aguado, vicepresidente madrile´ño, en una entrevista tras la reunión, la decisión se ha tomado por unanimidad.

El martes ya dieron a conocer su intención de pedir al Ministerio de Sanidad permiso para avanzar en la desescalada varias comunidades, como Baleares (solicita la inclusión de Menorca, Mallorca e Ibiza en la fase 1, en la que ya está Formentera) o Canarias (confía en sumar a la 1 a Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura, situación en la ya están La Gomera, El Hierro y La Graciosa).

Otras comunidades, como Murcia, también han presentado sus peticiones s 28 días en los que apenas se han registrado nuevos contagios, al igual que la Comunidat Valenciana, Aragón y Cantabria, que también aspiran a entrar en la segunda etapa de la desescalada.

Más noticias