Público
Público

Movilidad Todas las comunidades en fase 3, salvo Extremadura, permitirán la movilidad entre provincias

Cuenca y Guadalajara, las únicas provincias en fase 3 de Castilla-La Mancha, también permitirán los desplazamientos entre ambas.

Revilla pide que la movilidad entre Cantabria y País Vasco se permita a partir del día 15
Dos agentes de la Guardia Civil impiden el paso en una carretera cántabra. EP

público

Todas las comunidades en fase 3, con la excepción de Extremadura, permitirán a sus ciudadanos viajar entre las provincias de la región. De esta forma, durante la última fase de la desescalada, no estarán permitidos por el momento los desplazamientos entre diferentes comunidades. 

A partir de la fase 3, las comunidades autónomas recuperan la "gobernanza plena" y pueden determinar si permiten la movilidad entre sus provincias así como cuándo llegan a la nueva normalidad.

Por tanto, los residentes en Euskadi, Andalucía, Canarias, Galicia, Baleares, Aragón, tendrán permiso para viajar entre provincias. Las comunidades uniprovinciales como Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y Murcia, y la ciudad autónoma de Melilla, también dispondrán de libertad de movimiento.

En esta movilidad también estarán incluidas Cuenca y Guadalajara, las únicas provnicas de Castilla-La Mancha que pasarán a fase 3. El consejero de Fomento de la comunidad, Nacho Hernando, ha informado de que el Gobierno regional había solicitado que ambas provincias se considerasen como una única unidad territorial en términos de movilidad, y así será a partir del próximo lunes, "sin que ello suponga un problema desde el punto de vista legal".

Extremadura, en cambio, no permitirá la movilidad entre provincias y la apertura de locales de ocio nocturno y discotecas hasta el 15 de junio -aunque lo pueda autorizar desde este lunes- y se mantendrá en la fase 3 de la desescalada hasta el 21 de junio, coincidiendo con el fin del estado de alarma.

Extremadura, la única salvedad

Así lo ha comunicado este sábado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), José Vicente Granado.

Según ha explicado, aunque con el paso a la fase 3 -en la que la región entrará este lunes- se permite la apertura de los las discotecas y bares de ocio nocturno con limitaciones de aforo, Extremadura no lo autorizará hasta una semana después por "precaución", dado que los incumplimientos de distanciamiento social, respecto al uso de mascarillas y de las medidas de higiene de las últimas semanas "se han producido fundamentalmente en los locales de ocio".

Euskadi no abrirá fronteras con Francia

El Gobierno Vasco permitirá desde el lunes 8 la movilidad sin limitación alguna dentro del ámbito del País Vasco y mantendrá la franja horaria prioritaria reservada a personas mayores y vulnerables para el desarrollo de actividad física.

Sin embargo, no será posible, según ha evidenciado, la apertura de la frontera con Francia como también defiende el Gobierno Vasco -el Gobierno central mantiene el 1 de julio para abrir fronteras-. En su opinión, debiera permitirse su apertura en determinadas circunstancias.

Andalucía permite la movilidad "con sensatez"

La Junta de Andalucía autorizará la movilidad entre sus ocho provincias desde el próximo lunes día 8. Así lo ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno, en la que ha pedido "prudencia y responsabilidad" a los ciudadanos para "no pagar las consecuencias dando pasos atrás".

Moreno ha detallado que ya se ha comunicado esta decisión al Gobierno y ha advertido a los andaluces de que el lunes "llega un momento clave para demostrar la responsabilidad como sociedad", puesto que la entrada en la fase 3 "no significa que el peligro haya pasado". "Os convoco a afrontar la fase 3 con responsabilidad, serenidad y sensatez", ha insistido Moreno.

Más noticias de Política y Sociedad