Público
Público

Concentración en Colón La Policía solo multó a 31 personas en la protesta negacionista de la pandemia en Madrid

En la concentración no hubo detenidos. Los agentes informaron a uno de los convocantes que no llevaba mascarilla de la obligatoriedad de su uso y él respondió que apelaba a su libertad para elegir lo que quería hacer.

Vista de los asistentes a la manifestación celebrada el 16 de agosto en la Plaza de Colón de Madrid en contra del uso de las mascarillas a todas horas y en los espacios públicos.EFE/Fernando Alvarado/Archivo
Vista de los asistentes a la manifestación celebrada el 16 de agosto en la Plaza de Colón de Madrid en contra del uso de las mascarillas a todas horas y en los espacios públicos.EFE/Fernando Alvarado/Archivo

europa press

Colectivos de todas las ideologías y tendencias coincidieron en la manifestación negacionista de Colón del 16 de agosto, en el que coincidieron hasta 3.000 personas, de las que fueron identificadas 31 personas, una de ellas un organizador de la protesta, personas de varias provincias españolas y una de ellas de Alemania, según recoge el informe sobre esta concentración de la Policía Nacional y al que ha tenido acceso Europa Press.

Concretamente, fue la Unidad de Intervención Policial de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y la Brigada de Información las que establecieron con anterioridad el correspondiente dispositivo en Ia citada plaza y sus inmediaciones, controlando, desde el inicio, los accesos a la misma; indicando a las personas que accedían y que no Ilevaban mascarilla que debían ponérsela, lo cual realizaron, "si bien se observó que los concentrados se las quitaban según se ubicaban en el interior de la plaza y comenzaban a gritar las consignas y trataron de generar tensión entre los congregados y los agentes policiales".

Al inicio de la concentración, los agentes vieron que uno de los convocantes del acto, identificado como Fernando V.C., junto con un grupo de unas 20 personas que no portaban mascarillas nasobucales. Les informaron de la obligación de llevarla puesta en vía pública y él respondió que apelaba a su libertad para elegir lo que quería hacer "y que el resto de los asistentes también eran libres para decidir si debían llevarla o no".

No hubo detenidos

El ambiente de la concentración fue, en todo momento, reivindicativo, transcurrió entre cánticos y consignas en contra de las mascarillas, de la clase política, así como hacia la prensa, a la cual abuchearon, llegando a acorralar, en un momento determinado, en la parte superior del monolito de la Plaza de Colón a un equipo de La Sexta que se había desplazado al lugar, por lo que la Policía desocupó la zona para evitar que alguien pudiera caerse alguien. El equipo de prensa pudo salir sin ser agredido y sin que se produjera ningún otro tipo de incidente.

Intentaron iniciar una manifestación, que fue evitada

La Policía observó igualmente que sobre las 18 horas un grupo numeroso intentó desplazarse desde la Plaza de Colón hacia el Paseo de la Castellana, con la intención de iniciar una manifestación, lo que evitaron.

Llegado el momento en que la concentración se encontraba en su punto álgido, con 3.000 personas, los agentes "mantuvieron el control de la plaza, evitando que se incrementase el ambiente hostil y mantener así el orden público".

La concentración tuvo su inicio a las 18 horas y acabó sobre las 20 horas, aunque algunos se quedaron en la zona hasta las 23 horas. Finalmente, fue identificado y filiado uno de los organizadores, residente en València, y levantaron acta de sanción a 31 personas de 16 provincias de España diferentes y una persona de Hamburgo (Alemania). No hubo detenidos.

Más noticias de Política y Sociedad