Público
Público

El condenado por matar a Mari Luz Cortés estudia pedir la acumulación de penas

El Código Penal recoge que una pena no puede exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido.

Juan Carlos Quer y Juan José Cortés, padres de Diana Quer y Mari Luz Cortés respectivamente, junto a la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella, durante el pleno del Congreso que debate la derogación de la prisión permanente revisable. EFE/Mariscal

europa press

El condenado por matar a Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, estudia pedir el máximo de cumplimiento efectivo de su condena, precepto que recoge el artículo 26 del Código Penal y que estipula que una pena no puede exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido.

Según han indicado fuentes del caso a Europa Press, Del Valle condenado a 22 años de prisión por el asesinato de Mari Luz Cortés y quien pidió el indulto "de 'motu propio'" en 2013, ha mostrado su interés en solicitar el máximo de cumplimiento efectivo que supondría la acumulación de penas de delitos conexos "y podría rebajar su condena entre ocho y diez años".

En este sentido, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva, en una providencia del 15 de marzo, ha detallado el historial condenatorio de Del Valle, que comenzará a cumplir la pena de 22 años por el asesinato de Mari Luz Cortés el 3 de julio de 2019 –actualmente cumple condenas anteriores–, con el cual se podrá calcular el máximo de cumplimiento efectivo, toda vez que si este precepto no se aplica, será puesto en libertad el 27 de mayo de 2041, cuando se cumpla la condena por asesinar a la pequeña onubense.

Será puesto en libertad el 27 de mayo de 2041, cuando se cumpla la condena por asesinar a la pequeña onubense

De esta manera, al no haber cumplido una cuarta parte de la condena, Del Valle no podrá solicitar el disfrute de permisos penitenciarios. En esa línea, fuentes de Instituciones Penitenciarias han indicado a Europa Press que Del Valle "no tiene los requisitos" de disfrutar permisos penitenciarios o para pedir libertad condicional ante la circunstancia de que este reo está en régimen de primer grado y esas ventajas penitenciarias se obtienen en régimen de tercer grado. En ese aspecto, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real han confirmado a Europa Press que "no nos consta ninguna petición de permiso" por parte del recluso.

Por otra parte, el padre de Mari Luz Cortés, Juan José Cortés, quien se presenta como cabeza de lista del PP por Huelva para los próximos comicios generales del 28 de abril, ha apuntado en su cuenta de la red social Facebook, recogida por Europa Press, que se enfrenta "a una realidad muy dolorosa" al indicar que "el asesino de mi hija puede que en días salga de la cárcel y tenga la oportunidad de seguir disfrutando de su vida como cualquier otro ciudadano".

Más noticias de Política y Sociedad