Público
Público

Conferencia Episcopal La Iglesia carga contra la masturbación en su nuevo curso prematrimonial de dos años

El nuevo cursillo de carácter opcional, 'Juntos en Camino, + Q2', considera que "alguien que esté acostumbrado a la masturbación no pueda descubrir la belleza de compartir la sexualidad con otra persona". 

Publicidad
Media: 3.31
Votos: 13

El obispo de Bilbao y presidente de la subcomisión episcopal que ha elaborado el nuevo curso prematrimonial, Mario Iceta. EFE/Archivo

La Conferencia Episcopal (CEE) ha elaborado un itinerario opcional de formación para los novios que quieran casarse por la Iglesia, de dos años de duración, que aborda cuestiones como la sexualidad, la fidelidad o la resolución de conflictos y que será alternativo al actual cursillo prematrimonial de 20 horas.

El curso, denomindado Juntos en Camino, + Q2, censura la pornografía, que "facilita la práctica de la masturbación y la infidelidad" y advierte sobre la masturbación: "puede suceder que alguien que esté acostumbrado a la masturbación no pueda descubrir la belleza de compartir la sexualidad con otra persona, o que no sea capaz de acompasarse a la otra persona".

"Alguien que esté acostumbrado a la masturbación no pueda descubrir la belleza de compartir la sexualidad"

Desde la Iglesia aducen que la creación de este cursillo extendido se debe a que "una preparación matrimonial no se puede resumir en 20 horas. Para ser sacerdote hacen falta siete años de seminario y para ser esposa, esposo, madre y padres ¿20 horas? Es claramente insuficiente", ha subrayado el presidente de la subcomisión episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE, Mario Iceta, durante la presentación del proyecto.

La elaboración ha corrido a cargo de la subcomisión que preside el también obispo de Bilbao y en él han participado 12 matrimonios. Cuenta con 12 temas y está pensado para desarrollarse a lo largo de entre 2 y 3 años, con sesiones cada 15 días.

Aunque está a disposición de las diócesis y parroquias que quieran acogerlo no tiene carácter obligatorio, por lo que las parejas que piensen en casarse por la Iglesia podrán seguir realizando los cursillos prematrimoniales. Iceta ha lamentado que a los 5 años de la boda, el 40 % de los matrimonios se han roto, y este porcentaje asciende hasta el 60 % a los 15 años. "Queremos evitar esto", ha apuntado.

Aborda más temáticas sexuales y afectivas

En el último curso del itinerario se centra en temas relacionados con la educación afectivo-sexual como las relaciones prematrimoniales, la ya mencionada masturbación, la infidelidad o las relaciones sexuales en el matrimonio.

Así, el texto llama a "guardar lo más íntimo de tu cuerpo para donarlo a quien entregarás todo tu ser y con quien compartirás tus ilusiones, sentimientos, deseos, pensamientos y construirás un proyecto de vida en común".

El curso asegura que los novios necesitan expresarse la predilección: "te he elegido a ti, y nada más que a ti. Por eso te hablo, te abrazo, te beso de manera única, a nadie más doy estas muestras de amor".

"Hay muchas formas y es importante tenerlas en cuenta. Por ejemplo, si vamos varios amigos a tomar café, los novios se buscan asiento el uno al lado del otro. Los novios buscan servir primero al otro y luego a sí mismo. Estas muestras de delicadeza son importantes en el noviazgo y nos preparan para el resto de la vida", señala.

Más noticias en Política y Sociedad