Público
Público

Confinamiento Madrid Los vecinos del sur de Madrid, contra los confinamientos de sus barrios: "Nos estigmatizan y excluyen"

Los vecinos de Carabanchel, Villaverde, Usera, Puente y Villa de Vallecas han mostrado su profundo rechazo a la propuesta de confinamiento selectivo mediante la publicación del 'Manifiesto por la dignidad del Sur ante la segunda oleada'.

Protesta frente al Gobierno regional de Madrid / EFE
Protesta frente al Gobierno regional de Madrid / EFE

Público

Los vecinos de los barrios del sur de Madrid que han sido confinados selectivamente se han unido para protestar contra esta medida, que catalogan de "clasista y racista". Las asociaciones vecinales de Carabanchel, Villaverde, Usera y Puente y Villa de Vallecan junto a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han publicado el Manifiesto por la dignidad del Sur ante la segunda oleada, un escrito que denuncia que las nuevas decisiones del gobierno de la Comunidad de Madrid solo sirven para fomentar la "estigmatización, la exclusión y la discriminación territorial".

En el comunicado, se hace un llamamiento a todos los vecinos para reclamar la dignidad del sur. "Somos los barrios eternamente olvidados y por eso nos oponemos a esta decisión. Sin nosotros/as no habría cuidados, ni calles y espacios limpios, ni comida a domicilio...", puede leerse en el escrito. 

Los colectivos vecinales en el manifiesto reclaman que se deberían haber aplicado medidas preventivas antes del obligado confinamiento. En el documento demandan el cumplimiento de las ratios escolares, la revisión del funcionamiento de sus centros de salud, y reclaman la contratación de rastreadores. "Cuando se cumplan estas medidas, y si entonces, solo entonces, nada ha cambiado, nos confinaremos", sentencian los vecinos. 

Manifestación contra las medidas en los barrios del Sur

La creación del Manifiesto por la dignidad del Sur ante la segunda oleada no es la única acción que han llevado a cabo los vecinos pertenecientes a los barrios confinados. Este viernes centenares de personas se concentraron en la Puerta del Sol, frente a la sede de la Comunidad de Madrid, para pedir la dimisión de Isabel Díaz Ayuso, la presidente regional.

En la manifestación se escuchaban lemas como: "Ayuso fascista, eres una clasista", "No es confinamiento, es segregación" o "No queremos pizza, queremos sanidad". Según fuentes policiales asistieron unos 350 manifestantes, pero asociaciones vecinales han afirmado que cerca de un millar de personas asistieron a la concentración. 


Más noticias de Política y Sociedad