Público
Público

Consecuencias psicológicas del coronavirus Más de diez millones de españoles en riesgo de presentar problemas psicológicos derivados de la pandemia

La crisis sanitaria y asistencial generada por la covid-19, así como las medidas de confinamiento que se han tomado para hacer frente al virus, ha supuesto un grave problema de salud pública y una gran alteración para la vida de las personas, y particularmente, para las más vulnerables y afectadas.

Imagen de archivo de dos personas durante la pandemia. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko
El Consejo General de la Psicología de España alerta de que es necesario reforzar el sistema sanitario con más profesionales de la psicología.. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko

PÚBLICO

La crisis sanitaria y asistencial generada por la pandemia de covid-19, así como las medidas de confinamiento que se han tomado para hacer frente al virus, ha supuesto un grave problema de salud pública y una gran alteración para la vida de las personas, y particularmente, para las más vulnerables y afectadas.

El Consejo General de la Psicología de España ha advertido, a través de un comunicado, que la estimación señala que unos 151.000 familiares de enfermos y fallecidos, cerca de 150.000 sanitarios y hasta 10.000.000 personas de la población general pueden llegar a necesitar algún tipo de atención psicológica y precisar de intervenciones psicológicas específicas.

Los psicólogos se hacen eco de los datos ofrecidos por el Servicio telefónico de Intervención Psicológica puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad. "En este teléfono se han recibido más de 8.000 llamadas, de las cuales un 70% han sido de población general, un 21% de familiares y un 9% de sanitarios. En una línea análoga se han mostrado los datos extraídos de las más de 15.800 llamadas e intervenciones psicológicas mediante teleasistencia que se han ofrecido desde los diferentes Colegios de Psicología autonómicos.

Al mismo tiempo, el organismo tiene en cuenta varios estudios para la elaboración de este informe. En este sentido, utiliza una revisión de 24 estudios sobre psicología de las cuarentenas, el cual concluye que, incluso tres años después del aislamiento, se reportan episodios de estrés postraumático.

La escasez de recursos dentro del sistema y la posibilidad de que se produzca un desbordamiento en los próximos meses, el Consejo General de la Psicología de España alerta de que es necesario reforzar el sistema sanitario con más profesionales de la psicología. "Sólo a través de un aumento significativo de psicólogos y psicólogas en la red de salud mental y la generalización de programas de psicología en Atención Primaria puede asegurarse esta atención", añade.

Por ello, el organismo pide un "plan integral" que permita hacer frente al más que previsible incremento de las necesidades de salud mental y la carga que pueda suponer para el sistema. Esto es: reforzar las redes de Salud Mental de todas y cada una de la Comunidades Autónomas, así como en nivel de atención primaria con psicólogos clínicos, protocolos de intervención psicológica, priorizarse los tratamientos psicológicos en todos los casos en que se recomienda, garantizar la presencia de profesionales de la psicología en las residencias de ancianos y que los Servicios Sociales cuenten con psicólogos y psicólogas

Más noticias de Política y Sociedad