Público
Público

Consejo Interterritorial Sanidad y las comunidades autónomas discuten la estrategia de vacunación en el Consejo Interterritorial

En el primer Consejo presencial en 16 meses celebrado en el Senado, los representantes de las autonomías discuten con el Ministerio de Sanidad si acelerar la vacunación de la población adulta menor de 30 años.

Vista general de la primera reunión presencial del Consejo Interterritorial de Salud en 16 meses, celebrada este miércoles en el Senado.
Vista general de la primera reunión presencial del Consejo Interterritorial de Salud en 16 meses, celebrada este miércoles en el Senado. Javier Lizón / Europa Press

Pasadas las 12.40 horas, se iniciaba el primer Consejo Interterritorial presencial en 16 meses con una sesión más prolongada de lo habitual y que se prevé que finalice entorno a las 18.30 horas, cuando está convocada la rueda de prensa en la que se informará de los acuerdos alcanzados.

La agenda de este primer Consejo presencial tiene de protagonista al pasaporte covid, a horas de que entre en vigor el reglamento europeo. Pero, debido a la creciente preocupación por el aumento de contagios en los grupos no vacunados, las comunidades autónomas discuten con Sanidad la aceleración de los planes de vacunación para empezar a inmunizar a los menores de 30 años en julio.

La decisión de incluir en las campañas de vacunación a los jóvenes coincide con la aparición de un superbrote relacionado con viajes de fin de curso de estudiantes a Baleares, que mantiene aislados a 249 en Palma, cuarentenadas a más de 4.000 personas y a más de 1.200 afectadas de la covid-19, entre ellas en la UCI un joven de 18 años de Elche (Alicante).

Además de estos temas, el orden del día del Interterritorial estudia hasta 19 puntos entre los que se contempla la creación de una comité de evaluación del desempeño del Sistema Nacional Salud durante la pandemia y la puesta en marcha de una Comisión de Salud Digital.

Las autonomías también discuten sobre la vacunación de los ciudadanos que se desplacen de comunidad autónoma y que querrían recibir la inmunización en su lugar de descanso.

Fondos europeos

Sanidad también informa este miércoles a las comunidades autónomas sobre los fondos europeos de recuperación en el ámbito sanitario y hará una propuesta de elección de los representantes autonómicos para las reuniones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea.

Sobre la mesa hay nueve proyectos normativos entre los que se encuentra la actualización del real decreto por el que se regula la gestión del Fondo de cohesión sanitaria, el reglamento de protección a la salud contra los riesgos derivados de la exposición a radiaciones ionizantes o la ley sobre productos sanitarios para diagnóstico "in vitro".

Más noticias