Público
Público

Consejo Interterritorial Sanidad mantiene ante las autonomías el objetivo del 70% de vacunados para verano y pospone el debate de las mascarillas

La nueva ministra Carolina Darias avanza que que la próxima semana van a llegar a España 52.000 dosis de la vacuna de Moderna y que cada semana se van a recibir unas 420.000 dosis de la de Pfizer. Ha vuelto a rechazar la petición de varias Comunidades Autónomas de permitir adelantar el toque de queda.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, presiden este jueves por primera vez en sus nuevos cargos el Consejo Interterritorial de Salud en Madrid.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, presiden este jueves por primera vez en sus nuevos cargos el Consejo Interterritorial de Salud en Madrid. Borja Puig De La Bellacasa / EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido este jueves su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como ministra de Sanidad en el que había principalmente tres temas sobre la mesa a debatir: la preocupación por el retraso en la llegada de las vacunas, la opción de imponer el uso de mascarillas de tipo FFP2 y de nuevo la valoración de ofrecer a las comunidades autónomas instrumentos jurídicos para endurecer las restricciones para contener la tercera ola de la covid-19. 

Con respecto a la incertidumbre sobre la llegada de las dosis necesarias para continuar con el plan de vacunación, Darias ha avanzado que la próxima semana van a llegar a España 52.000 dosis de la vacuna desarrollada por la compañía Moderna y que cada semana se van a recibir unas 420.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, ya que ya se sacan seis pinchazos de los viales de la vacuna de Pfizer (antes eran cinco).

La próxima semana van a llegar a España 52.000 dosis de la vacuna de Moderna y que cada semana se van a recibir unas 420.000 dosis de la vacuna de Pfizer

Las comunidades autónomas han administrado hasta este jueves 1.395.618 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna, el 78,9 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 1.769.055 unidades, 39.157 de ellas durante las últimas 24 horas. Además, un total de 192.759 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 19.693 más que en el día de ayer. Esto supone el 13,81 por ciento de las dosis administradas.

"El proceso de vacunación es largo y complejo pero sigue avanzando día a día, nos da un horizonte de esperanza y demuestra que tenemos un gran Sistema Nacional de Salud", ha dicho la ministra, y ha insistido en que el Gobierno mantiene el compromiso de que en el verano el 70% de la población esté vacunada.

El cumplimiento de este objetivo, prosigue, es que espera que a partir del segundo trimestre del año se pueda llegar a recibir un número "importante" del dosis. "Sabíamos que en el primer trimestre la llegada de vacunas iba a estar limitada y, por eso, establecimos grupos, pero ya están llegando con periodicidad y regularidad", ha aseverado la ministra de Sanidad. Además, ha recordado que se espera la aprobación de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y, posteriormente, la de Janssen.

Sin sanciones para los que se salten la cola de vacunas

Respecto al acuerdo alcanzado en el CISNS sobre la aplicación de la estrategia de vacunación frente a covid-19 en España, Darias ha asegurado que no se va a sancionar a quienes se salten el protocolo de vacunación, sino que se aplicarán medidas correctivas.

No se va a sancionar a quienes se salten el protocolo de vacunación, sino que se aplicarán medidas correctivas

En concreto, según el borrador del texto, y al que ha tenido acceso Europa Press, se va a extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la Estrategia, evitando cualquier desviación, detectando, en su caso, el uso indebido de las vacunas y aplicando las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado en dicha estrategia.

"No va a haber sanciones", ha remarcado Darias, para comentar que las personas que se han saltado la estrategia de vacunación, en la que se establecen los grupos prioritarios que deben recibir la vacuna, deben contar con el "rechazo social", si bien deben ser los criterios médicos los que se impongan a la hora de decidir si, en estos casos, una vez administrada la primera dosis, se debe administrar la segunda.

Se aplaza la decisión sobre las mascarillas FFP2

Con respecto a las mascarillas, Darias ha admitido que ha habido consejeros que han pedido la obligatoriedad de las FFP2, como ya se ha hace en varios países de la UE, en algunos lugares pero ha indicado que no hay ninguna decisión al respecto y que lo irán viendo en los sucesivos interterritoriales.

También ha destacado este jueves el "elevado" nivel de filtración de las mascarillas higiénicas que se comercializan en España, que se sitúa en torno al 90 %, y que es mayor, ha dicho, a la que tienen en otros países europeos. Y en el mismo sentido se ha pronunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio, Fernando Simón, quien no ha querido entrar en si hay que hacer obligatorias las FFP2.

El Gobierno sigue sin querer adelantar el toque de queda

Por último Darias ha vuelto a rechazar, como ya hiciera su predecesor en el cargo, Salvador Illa, adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas como le han solicitado algunas Comunidades Autónomas, a las que les ha exhortado que el actual estado de alarma "deja margen" para tomar más medidas restrictivas para controlar la tercera ola del coronavirus.

En este contexto, según ha reconocido la propia Darias, desde el Gobierno se ha invitado a aquellas Comunidades Autónomas que presenten peores casos a ampliar las restricciones que están recogidas dentro del estado de alarma para controlar el avance del virus.

Más noticias