Público
Público

República o Monarquía La consulta popular sobre república o monarquía toma impulso tras la retirada del rey Juan Carlos

Hasta el momento, más de 100.000 personas han participado en las mesas instaladas en 23 barrios madrileños y en 18 universidades de todo el Estado. Ahora, se instalarán cerca de 100 mesas en el centro de la capital el 22 de junio para dar voz y extender el movimiento republicano, que podría cobrar más fuerza tras el anuncio de la retirada del rey emérito.

Publicidad
Media: 4.59
Votos: 17

El rey Felipe y su padre, el rey Juan Carlos, momentos antes de asistir a la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2017, en el Palacio de El Pardo. EFE/Ballesteros

Los madrileños podrán participar en una nueva consulta popular sobre monarquía o república convocada para el 22 de junio. Para ello se instalarán cerca de 100 mesas en los barrios del centro de Madrid, como en Lavapiés, Malasaña, o en Plaza de España y El Retiro. La Confluencia de Iniciativas de Consultas Republicanas organiza esta iniciativa “porque decidir es un derecho fundamental”, según indican en un comunicado.

Luis Gimeno Lopesino, portavoz de la Asamblea de Leganés por la República, explica a Público que el objetivo principal es dar voz a una cuestión que ha estado enterrada durante mucho tiempo. “Estaba en la papelera, pero poco a poco las personas se interesan más y te preguntan por ello”, afirma Gimeno Lopesino, quien añade que aspiran “a extender el movimiento a nivel estatal”.

Lopesino: "Juan Carlos I debería renunciar a sus privilegios"​

No son pocos los motivos por los que piden una consulta para que las instituciones realicen un referéndum con el fin de elegir el modelo de Estado. "No nos preguntaron en 1978, no nos preguntaron en 2014 -cuando fue coronado Felipe VI- y tampoco entra en sus planes hacerlo", indican en la nota de prensa. 

Sobre la reciente decisión de Juan Carlos I, que este mismo lunes anunciaba su retirada de los actos institucionales, Gimeno Lopesino asegura que "debería renunciar a sus privilegios". Hasta ahora, el rey emérito se estaba llevando al bolsillo casi 200.000 euros anuales por sus servicios de representación institucional, una cifra que ahora podría ser rebajada por su retirada. Tras este anuncio, el impulso del movimiento republicano podría ser más fuerte que nunca.

La familia real supone un coste muy alto a los ciudadanos ya que cuesta casi 8 millones de euros de los presupuestos. Recientemente se dio a conocer el retrato institucional de Felipe VI, que se ha colgado en la Mesa de la Cámara del Congreso y que costó a los españoles 88.000 euros

Por motivos como este, los organizadores de esta consulta popular hacen un llamamiento a los madrileños y madrileñas para dar voz y extender el movimiento republicano. De hecho, hasta ahora más de 100.000 personas han participado en las consultas sobre monarquía o república que se han realizado en 23 barrios y pueblos, principalmente de Madrid, y 18 universidades de todo el Estado.

Más noticias en Política y Sociedad