Este artículo se publicó hace 3 años.
Los contagios masivos y los brotes se disparan a las puertas de la Navidad
La tasa de incidencia se ha multiplicado por cinco en un mes, a un ritmo de más de 10.000 casos diarios. El riesgo de rebrote, índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, se dispara en algunos lugares, como en Catalunya.
Madrid-Actualizado a
Un brote de covid en el IES Ítaca de Zaragoza, uno de los mayores centros públicos de enseñanza secundaria de Aragón con alrededor de 1.400 alumnos; otro brote en el Hospital Regional de Málaga con 80 trabajadores afectados la semana pasada; 28 profesionales sanitarios contagiados por covid-19 en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid); casi 80 contagiados en una boda en un pueblo de Ciudad Real el pasado fin semana... Los brotes y los contagios masivos son cada vez más frecuentes ahora que España ya está inmersa en una sexta ola.
Esta sexta ola arrancó de forma tenue a finales de octubre, cuando la tasa de incidencia empezó a subir de forma regular: de hecho se cuadruplicó a lo largo del mes de noviembre.
Es más, si se toman como referencia los últimos 30 días, todos los indicadores han ido notablemente a peor. El número de nuevos casos positivos detectados en el último mes alcanza la cifra de 309.174, más de 10.000 diarios. La incidencia el pasado 15 de noviembre era de 82,02 casos por cada 100.000 habitantes; el 14 de diciembre estaba ya en 441, es decir, cinco veces más.
En cuanto a la presión hospitalaria, un factor clave, ésta se ha multiplicado por cuatro: España ha pasado de tener un 1,77% de las camas hospitalarias ocupadas por enfermos de covid a tener un 5,11%. Lo mismo ocurre con las camas de las UCI: hace un mes, el 15 de noviembre, el 4,68% de las plazas UCI estaban ocupada por enfermos de covid; a día de hoy son ya el 13,1%.
Los brotes, cada vez mayores y más numerosos, son el síntoma, la muestra perfecta de que la sexta ola crece con fuerza a las puertas de una Navidad que, como ya ocurrió el año pasado, no volverá a ser como las anteriores.
Catalunya es el ejemplo perfecto. Allí el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, sigue subiendo considerablemente y se sitúa en 699,73 puntos (569 ayer), mientras la velocidad de propagación del virus (Rt) en Catalunya sube de 1,20 a 140 este miércoles.
En ese sentido, el 65% de los españoles cree que la vuelta a la normalidad tardará otros seis meses en llegar, solo un punto por debajo de la media mundial, mientras que un 13% asegura haber recuperado ya su vida prepandemia y un 12% cree que nunca lo hará.
Diciembre de 2021 se ha estrenado con una reactivación de las cuarentenas
Frente a este avance de los contagios, sin cierres perimetrales ni toques de queda, los españoles pueden viajar con normalidad por todo el territorio con la única exigencia del pasaporte covid, según en qué comunidad autónoma. Eso sí, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para que la cena familiar o la reunión con amigos no se convierta en foco de trasmisión de contagios.
Diciembre de 2021 se ha estrenado con una reactivación de las cuarentenas pero solo para los contactos con un positivo de la nueva variante ómicron. Los expertos siguen haciendo las mismas recomendaciones: vacunación, uso de mascarillas el mayor tiempo posible, mantenimiento de la distancia de seguridad y, ahora que llegan las Navidades, restringir al máximo las reuniones y las grandes multitudes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.