Público
Público

Pandemia coronavirus Los contagios y los fallecidos caen a menos de diez en nueve comunidades

Madrid, Catalunya, Castilla y León y Castilla-La Mancha registran los peores datos de fallecidos, nuevos casos y hospitalizaciones. Las cifras en todo el país son las más bajas desde hace mes y medio.

Un técnico sanitario traslada a un paciente en el Hospital de Bellvitge. EFE/Toni Albir/Archivo
Un técnico sanitario traslada a un paciente en el Hospital de Bellvitge. EFE/Toni Albir/Archivo

beatriz asuar

España ha registrado este lunes 123 nuevas víctimas mortales con coronavirus y 373 nuevos casos detectados por PCR. Son las cifras más bajas desde hace mes y medio. Lo mismo ocurre en las hospitalizaciones. Las comunidades autónomas han informado de los nuevos ingresos y se han contabilizado 257 y 20 pacientes que han precisado cuidados intensivos. Estos datos se tienen que tomar con prudencia por el retraso de notificaciones que se suele producir por el fin de semana, aunque siguen la tendencia descendente de la semana pasada

Cada día se notan más las diferencias geográficas. Madrid, Catalunya y las dos castillas tienen los datos más altos en todas las series. De hecho, siete comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla han registrado menos de diez nuevos casos de coronavirus: Asturias (3), Baleares (3), Canarias (2), Cantabria (1), Extremadura (6), Murcia (9) y La Rioja (0).

Mientras que de los 123 fallecidos, Madrid (39), Castilla-La Mancha (27) y Catalunya (23) acumulan más de la mitad. El resto de comunidades han tenido menos de diez muertes. Baleares, Cantabria, Ceuta, Melilla, Murcia y La Rioja no han tenido ninguna víctima mortal en las últimas 24 horas. 

Las hospitalizaciones se reparten algo más, aunque las comunidades que más casos tienen vuelven a ser las mismas. De las 257 de todo el país, 91 son de Madrid. Mientras que la cifra más baja es la de ingresos en UCI. Hay 20 en todo el país: nueve en Madrid y cuatro en Catalunya. El resto tienen menos de dos ingresos. 

El número más preocupante sigue siendo el del personal sanitario infectado. Estos casos se detectan tanto por PCR como por pruebas serológicas y se han contabilizado 274 en un día. La cifra de toda la pandemia asciende a 48.320. 

"Estamos en las últimas fases de transmisión, pero seguimos con un riesgo importante de rebrote. Otros países nos han alertado porque ha habido rebrotes, como en Corea del Sur. Esto inquieta a alemanes y al resto de países, también a nosotros", ha alertado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ante los buenos datos. 

Sanidad no detecta un repunte por los paseos de los niños

Simón ha explicado que, de memento, no se detecta un repunte de nuevos contagios desde la salida de los menores de 14 año. Si lo hubiera, se empezaría a notar ahora porque esta medida se puso en marcha hace ya 15 días: "Hasta la fecha, no hemos observado nada. Es cierto que ha habido ciertas ondulaciones, pero hasta ahora podemos considerar que son las habituales". Pero concluir esto con certeza absoluta es complicado por los tiempos de incubación y el retraso de notificaciones., ha explicado.

Además, ha concretado que en su equipo sí se ha detectado que la edad media de pacientes en los hospitales es "algo menor" ahora, pero ha relacionado este hecho con la descongestión de los hospitales y la llegada de personas que hasta ahora no acudían.

Más noticias de Política y Sociedad