Público
Público

Los contagios y las navidades reducen las reservas de sangre a niveles alarmantes

Al menos la mitad de las comunidades han hecho llamamientos urgentes para que la población acuda a donar y evitar así que se tengan que suspender intervenciones, urgencias o trasplantes.

Bolsas de sangre en el laboratorio del centro de Transfusión de Valdebernardo, a 8 de enero de 2022, en Madrid.
Bolsas de sangre en el laboratorio del centro de Transfusión de Valdebernardo, a 8 de enero de 2022, en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid o La Rioja son algunas de las comunidades que han lanzado llamamientos urgentes a la población para que acuda a donar sangre. Las navidades y los miles de contagios causado por la variante ómicron han reducido las reservas sanguíneas hasta niveles alarmantes.

Luisa Barea, directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, ha explicado la gravedad del asunto porque la bajada de las donaciones no se corresponde con la de las transfusiones necesarias en las cirugías que se siguen haciendo.

"Por eso hacemos un llamamiento a la donación. Sin sangre la sanidad se paralizarla. No se podrían hacer intervenciones, atender urgencias o hacer trasplantes", por lo que urge a poner "el foco en el paciente que lo necesita y al que no se puede dejar tirado", argumenta a Efe.

En las últimas horas, la Red Andaluza de Medicina Transfusional ha lanzado un llamamiento para seguir garantizando las necesidades de los centros sanitarios tras los días de Navidad. La Junta subraya que necesita "sangre de todos los grupos, sin excepción".

Madrid se encuentra en la misma situación y reclama donaciones de sangre de los tipos 0-, A-, B-, 0+ y A+. Según han difundido por las redes sociales los responsables de salud madrileños, las reservas continúan por debajo del 50 % y no se recuperan.

En Baleares, el Banco de Sangre y Tejidos de las Islas ha alertado de que la escasez de sangre "compromete gravemente la asistencia sanitaria de los pacientes" porque solo están consiguiendo la mitad de las 200 donaciones que necesitan.

En La Rioja el descenso de donaciones de sangre ha sido del 22%

Mientras que el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) de Canarias urge a la donación de sangre de todos los grupos sanguíneos, especialmente A+, O+ y O- que han registrado un importante descenso en los niveles de stock.

También necesita reservas de todos los grupos, especialmente del Grupo A-, el Banco de Sangre de La Rioja ante el descenso del 22 % por ciento de las donaciones en Navidad.

Asturias es otra autonomía que ha recurrido en estos días a las redes sociales para realizar el llamamiento urgente. "Ayúdanos a recuperar el nivel de reserva normal", piden las autoridades sanitarias. Lo mismo ha pedido el Banco de Sangre de Extremadura ya en varias ocasiones durante las navidades para "poder mantener las reservas necesarias para la actividad de los hospitales".

Qué debes saber para acudir a donar

En la actualidad, los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.

Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias