Público
Público

Convocan una consulta no vinculante sobre el modelo del Estado apoyada por Izquierda Unida y el PCE

Los organizadores justifican la votación porque "la mayoría de la población no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978".

El Cementerio de la Almudena recuerda a las 13 Rosas y los 43 Claveles.
El Cementerio de la Almudena recuerda a las 13 Rosas y los 43 Claveles. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República ha convocado una consulta no vinculante ni oficial sobre monarquía o república para el sábado 14 de mayo de 2022. La votación, que no cuenta con apoyos en la administración, estaba prevista para el 9 de mayo de 2020 pero fue cancelada por la pandemia de la Covid.

Entre las formaciones que la secundan, está Izquierda Unida, que encabeza Alberto Garzón; y el PCE, que lidera el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago. Anticapitalistas y algunas asociaciones de estudiantes universitarios y colectivos sociales también están a favor de que se produzca.

El objetivo es repartir urnas por calles y locales de todo el territorio y que se produzca "una gran jornada de democracia participativa y de libre expresión popular" sobre la fórmula de la jefatura del Estado.

Los organizadores de la consulta argumentan que en la Transición "fue hurtado el debate" y que en la actualidad "la mayoría de la población no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978".

La sociedad española cada vez muestra más dudas ante un sistema que lleva décadas sin rendir cuentas completas a la ciudadanía y Público está recogiendo firmas para exigir un referéndum. Comisiones ilegales millonarias, propiedades ocultas en el extranjero o amnistía fiscal, son solo alguno de los delitos que rodean a la monarquía.

Más noticias